MUNDIARIO lanza GALICIA, su edición para la eurorregión con Portugal

Pilar Grela Barros. / Laura Blanco
Pilar Grela Barros. / Laura Blanco

La edición GALICIA pretende convertirse en "un medio de comunicación de referencia" que refleje "los intereses de la eurorregión con el norte de Portugal" sin ser autocomplaciente, sino crítico. Pilar Grela Barros, su coordinadora, explica el proyecto con detalle.

MUNDIARIO lanza GALICIA, su edición para la eurorregión con Portugal

MUNDIARIO lanza este martes 10 de abril GALICIA, su edición para la eurorregión con Portugal, que pretende convertirse en "un medio de comunicación de referencia" que refleje "los intereses de la eurorregión con el norte del país vecino". Pilar Grela Barros, nacida en A Coruña, se graduó en 2017 en Comunicación Audiovisual, y en la actualidad cursa el Máster en Periodismo y Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela. Desde 2018 colabora en MUNDIARIO, donde desde este 10 abril coordina la nueva edición para Galicia y el norte de Portugal. En esta entrevista explica el proyecto GALICIA MUNDIARIO DE LA EURORREGIÓN CON PORTUGAL que abandera el periodista José Luis Gómez, fundador de MUNDIARIO.

– ¿Por qué GALICIA en MUNDIARIO?

– MUNDIARIO es un medio global que ahora se diversificará tanto a nivel territorial como sectorial. En este caso la idea surge de la necesidad de ofrecer a nuestra audiencia en la Eurorregión de Galicia con el norte de Portugal análisis, opiniones e informaciones más cercanas a sus intereses, sin descuidar los valores de veracidad, interés, innovación y calidad con los que se compromete cada día MUNDIARIO. La audiencia de la Eurorregión tiene unos intereses propios que con Galicia planeamos atender en profundidad. Esta nueva edición de MUNDIARIO entra en juego para dar visibilidad a cuestiones como la cooperación transfronteriza o la alianza cultural entre Galicia y Portugal, y se postula como partidaria de la Eurorregión por su contribución a la eliminación de fronteras.

Además de periodistas, en esta edición GALICIA escribirán destacados profesores y profesionales, tanto de Galicia como de Portugal.

– ¿Qué cabe esperar de MUNDIARIO en Galicia?

– El objetivo de MUNDIARIO en Galicia es convertirse en un medio de comunicación de referencia para la Eurorregión con el norte de Portugal. Sin descuidar la información del panorama actual global, esta nueva edición hace hincapié en cuestiones de particular relevancia para los habitantes de esta área geográfica, cuyos intereses comunes son muchos. Se publicarán análisis, opiniones e informaciones en los tres idiomas oficiales de la Eurorregión: castellano, gallego y portugués. Y todo ello se llevará a cabo desde la óptica del análisis y la opinión, dos características definitorias de MUNDIARIO desde su fundación en enero de 2013 por parte del periodista José Luis Gómez.

– ¿Quiénes harán posible esta GALICIA de MUNDIARIO?

– Informar acerca de lo que acontece en Galicia y el norte de Portugal es una de las razones de ser de MUNDIARIO en este nuevo proyecto, pero consideramos que la responsabilidad de los medios de comunicación no debe limitarse a eso, sino también a acompañar el proceso de la Eurorregión luso-galaica mediante el análisis de temas de interés para sus habitantes, como la cooperación transfronteriza, la alianza cultural o las cuestiones idiomáticas. De ahí que contemos no solo con periodistas, sino también con destacados profesores y profesionales.

La confianza en la Eurorregión no nos debe instalar en la autocomplacencia. Por eso alertamos de que Galicia y el Norte de Portugal no están viendo su propia marginación en Europa

– ¿Cuál será la posición de MUNDIARIO en Galicia ante el proyecto de la Eurorregión?

– MUNDIARIO apuesta en Galicia por aportar información y análisis de todas las tendencias y, en este contexto, se muestra partidario de la Eurorregión con Portugal. Esto se debe a que, desde MUNDIARIO, entendemos este proyecto de colaboración como un punto de convergencia de estrategias, objetivos y valores comunes entre Galicia y el Norte de Portugal, capaz de poner solución y dar voz a problemas compartidos. En GALICIA MUNDIARIO DE LA EURORREGIÓN CON PORTUGAL queremos dar el protagonismo que merece a uno de los casos más alabados de cooperación transfronteriza, en calidad de generador de desarrollo socioeconómico y dinamizador de las relaciones de cooperación a nivel territorial, ciudadano y político.

–​ ¿Hacia dónde debe evolucionar la cooperación transfronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal?

– Desde MUNDIARIO consideramos que la cooperación y la inclusión en ámbitos como la cultura, la educación, el turismo, la economía o cualquier otro aspecto de la vida ciudadana, contribuyen a eliminar barreras y a mejorar la calidad de vida en dos territorios que persiguen muchos intereses comunes, como es el caso de Galicia y el Norte de Portugal. Pero esa confianza en la Eurorregión no nos debe instalar en la autocomplacencia. Como dice nuestro editor en el artículo que abre precisamente este primer número de GALICIA MUNDIARIO DE LA EURORREGIÓN CON PORTUGAL, el desplazamiento de Europa hacia el este se compensa, en parte, con la articulación de nuevos ejes peninsulares pero entre ellos no aparece la Eurorregión, que, lejos de activarse y dotarse de un lobby potente, se diluye. Por eso esta nueva edición de MUNDIARIO da la voz de alerta. @mundiario

Comentarios