Un multimillonario entra en la carrera demócrata para ganarle a Trump en el 2020

Michael Bloomberg. / RR SS
Michael Bloomberg. / RR SS
Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, ha iniciado su campaña para lograr primero la candidatura presidencial de su partido y así enfrentarse contra Donald Trump en las elecciones del 2020. 
Un multimillonario entra en la carrera demócrata para ganarle a Trump en el 2020

La elección del candidato presidencial en el Partido Demócrata tiene un nuevo competidor. Se trata de Michael Bloomberg, multimillonario y exalcalde de Nueva York, quien brindó su primer discurso el último domingo. Y además se conoció su lema de campaña: “Luchando por nuestro futuro” y con un mensaje en el que afirma que “hay una América esperando a ser reconstruida”. 

“No podemos permitirnos cuatro años más de acciones imprudentes y poco éticas del presidente Trump”, advierte en una declaración escrita con el anuncio, en la que se describe como la única persona en condiciones para sacar al republicano de la Casa Blanca. Además, dijo que impulsará una campaña publicitaria agresiva en Estados claves. "Soy un solucionador de problemas, no como un conservador", ha dicho.

Bloomberg ve a Trump como una “amenaza existencial” para el país y sus valores. “Si gana otro mandato”, insiste, “es posible que nunca nos recuperemos del daño”. En el anuncio televisado del multimillonario se muestra también que  viene de una familia humilde y que “puso su dinero donde tiene su corazón” para lograr un cambio de políticas en cuestiones como la violencia con armas, el cambio climático, la inmigración y la igualdad.

Como sea, Bloomberg no ha participado en ninguno de los cinco debates televisados que se han organizado hasta ahora. “Derrotar a Donald Trump, y reconstruir Estados Unidos, es la lucha más urgente e importante de nuestras vidas”, afirma el empresario. Entra en la campaña demócrata  a 10 semanas de que arranquen las primarias en los caucus de Iowa. Bloomberg no ocultó en el pasado su profunda preocupación hacia la solidez de la candidatura de los demócratas que se presentan a las primarias.

Bloomberg no tiene duda de que sus rivales (destacan Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Joe Biden) serán mejores presidentes que Trump, pero otra cosa distinta  es ganarle en una elección polarizada al magnate republicano. En esa línea, Bloomberg se presenta como un centrista moderado y pragmático, como el vicepresidente y también candidato demócrata Joe Biden. Pero está lejos de ser un ideólogo de izquierdas y se negó a apoyar iniciativas como la asistencia sanitaria pública universal o el Green New Deal.

De acuerdo a fuentes de El País, Bloomberg se limita a decir que “hará lo que haga falta para derrotar a Trump”. El empresario agita de esta manera la batalla entre los demócratas para hacerse con la nominación. El riesgo de su irrupción, por tanto, es que quite votos y dinero a los moderados. La maniobra se interpreta además como un intento por contener las iniciativas destinadas a elevar los impuestos a las grandes fortunas. @mundiario

Comentarios