Las mujeres se proponen pasar a la acción en el sector público

Concepción Campos. / Confilegal
Concepción Campos. / Confilegal

“Este no es el mundo que las mujeres queremos y lo tenemos que cambiar”, dice Ana de Miguel.

Las mujeres se proponen pasar a la acción en el sector público

La Asociación de Mujeres en el Sector Público celebró su segundo congreso nacional que este año se realizó en formato virtual lo que facilitó que cerca de 800 personas siguieran el debate sobre la situación de la igualdad en el sector público. 

La inauguración, compartida por dos mujeres referentes, corrió a cargo de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, la primera en presidir este órgano y también la primera mujer que ocupó la Vicepresidencia del Gobierno de España, que destacó que “pese a los avances, se mantiene en todas las áreas el predominio del estatus creado por el modelo masculino y excluyente”. A continuación fue el turno de la la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que señaló que “la igualdad es una política palanca de carácter transversal que impulsa la transformación de nuestras administraciones públicas” y que todavía hay que avanzar en igualdad en el sector público.

La presidenta de la Asociación, Concepción Campos Acuña, destacó por su parte que la situación generada por la Covid-19 ha incidido de un modo especial en la situación de la mujer, por lo que los objetivos del congreso de este año están encaminados a reflexionar sobre los temas de máxima actualidad como son el teletrabajo, el entorno digital o la carrera profesional aunque también presentará casos prácticos sobre planes, observatorios, presupuestos, iniciativas y experiencias de igualdad en diferentes instituciones, para no dar ni un paso atrás en el camino a la igualdad real.

Las ponencias corrieron a cargo de Ángeles Durán, profesora de Investigación ad honorem del CSIC que habló sobre las mujeres en la administración pública y el teletrabajo; Susana Sierra, profesora de derecho administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha que habló sobre las mujeres en el entorno digital y Ana de Miguel que  habló sobre el mito de la libre elección y la carrera profesional de las mujeres y que dijo una de las frases más comentadas en redes sociales: “este no es el mundo que las mujeres queremos y lo tenemos que cambiar”.

A continuación se desarrolló una mesa de experiencia en la que se expusieron instrumentos para la igualdad como el Plan de Igualdad de la Diputación de Castellón; los presupuestos de género de Andalucía: el Observatorio de Igualdad de género en el ámbito de la cultura; la experiencia en igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid y el papel del INAP en la formación en igualdad de género. El congreso finalizó con la intervención de la Directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno. Este jornada ha sido la primera de las dos jornadas en las que se articula este congreso y la  segunda está convocada para el 3 de diciembre bajo el título: "Y ahora pasamos a la acción”.

El congreso cuenta con apoyo institucional, una vez más del Instituto de Estudios Fiscales – IEF y la Federación Española de Municipios y Provincias- FEMP, y la colaboración del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP, el ITCIP, el Instituto Andaluz de Administración Pública - IAAP, el CEMCI y Novagob, y el patrocinio de empresas que colaboran especialmente en la transformación de las administraciones como Berger Levrault, Savia, GTT, Odilo, Vortal y Wolters Kluwer. @mundiario

Comentarios