8 mujeres mediáticas que visibilizan la Historia en la España de hoy

Mujeres de Hoy en la Historia
Mujeres de hoy en la Historia.
Siempre se destaca la ausencia de mujeres "visibles" en el campo científico. En la Historia, tampoco son muchas. Nos acercamos a historiadoras que han conquistado los medios. 
8 mujeres mediáticas que visibilizan la Historia en la España de hoy

Es conocida la insistencia en destacar la ausencia de mujeres " visibles" en el top del ámbito científico. Sin embargo, pocas veces se constata que en el mundo de la Historia pasa lo mismo. Pese a que es una de las carreras elegidas de forma preferente por un público femenino, son muy pocas las que “dan la cara”  y trascienden sus logros al gran público. 

Hoy traemos a colación a mujeres mediáticas que despuntan en este ámbito. Algunas menos conocidas, otras en la cresta de la ola y recientemente premiadas, en España y el exterior, pero que son valientes mujeres que están consiguiendo hitos punteros y a las que nada más que su talento y tesón las ha ayudado a estar donde están y a conseguir lo que han conseguido.

 

1- Elvira Roca (Málaga 1966)

                Elvira Roca

Nadie podía preveer que una profesora de instituto de un pueblo malagueño escribiera uno de los libros que más han marcado la historiografía de la última década. Imperiofobia y Leyenda Negra [Siruela] que demuestra, desde sus orígenes hasta hoy,  la vigencia de la Leyenda Negra y cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas, más en sentimientos nacidos de la propaganda, que en hechos reales.

Adorada y vilipendiada a la vez, ha conseguido algo inaudito: que un libro de ensayo histórico denso, extenso y plagado de citas, supere las treinta ediciones. Ha sido Medalla de Andalucía y su poder de impacto ha sido tal que hasta algunos enemigos ideológicos se hayan subido a su carro intentado  lucrarse con libros contra ella. Ahora su segunda obra y Premio Espasa " Fracasología"  comienza a batir records de ventas y la sitúa, sin sombra posible, en la mujer más importante en el campo de la bibliografía histórica de nuestro país.

2- María Fidalgo Casares (Ferrol 1964)

                 maria fidalgo

Licenciada por la Universidad de Santiago y Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla,  se ha convertido en la autora de los libros españoles de arte militar más vendidos de la Historia colaborando con el artista internacional Augusto Ferrer Dalmau, " el pintor de batallas".

De gran versatilidad, combina una intensa actividad como conferenciante con artículos de investigación, un exitoso columnismo de opinión en MUNDIARIO y otros medios, criticas literarias en Zenda con Pérez Reverte, asesoría en comics históricos  y será futura guionista de los seguidísimos vídeos históricos de Academia Play, En la actualidad, máxima referencia en arte militar, y varios premios en su haber, simultanea un estudio de la obra del escultor histórico Salvador Amaya para las I Jornadas de Historia Militar de Extremadura, con un libro para una universidad mexicana sobre la iconografía de Hernán Cortés.  

Pese a ser una autoridad en el estudio de un capítulo tan transgresor como “la movida gallega de los 80”, es Miembro de la Academia Andaluza de la Historia, y la intelectual femenina de mayor presencia en círculos histórico- militares y ha sido la primera mujer en dar un discurso militar en la Capitanía de Sevilla, una intervención brillante y comprometida sobre el valor del pasado bélico en la España de hoy. 

3- María Caballé Masforroll (Hospitalet de Llobregat, 1954)

                   Anna_Caballé_2018. Foto M- Boix

                                                                                                        Foto M. Boix

María Caballé Masforroll ha sido recientemente la ganadora del Premio Nacional de Historia de España por su obra "Concepción Arenal. La caminante y su sombra". Profesora universitaria española, desde 2017 es presidente de la asociación sobre género y cultura Clásicas y Modernas.

Especialista en literatura autobiográfica, posee decenas de publicaciones en su haber y el jurado del Premio Nacional la valoró “por la novedad historiográfica y metodológica, pluralidad de fuentes y un planteamiento científico y riguroso del estudio biográfico sobre un personaje”. Aún así fue un premio polémico que se debatió porque se argumentaba que su vinculación activa a las corrientes feministas pudieran pesar más que  la valía de su trabajo. 

4- Teresa Valcarce Graciani (Ferrol 1974)

                       post_teresa_valcarce (1)

“The woman in portrait” es el sobrenombre de esta gallega que emprendió con éxito una campaña en Estados Unidos de reconocimiento de la figura del militar malagueño Bernardo de Gálvez. Su tesón la hizo ser reconocida entre los políticos de Washington y consiguió que la potencia americana acabara reconociendo su antiguo compromiso de hacerle formar parte de la galería de retratos del capitolio.

Su labor contribuyó a resucitar la  importancia de la contribución española al proceso de Independencia de los Estados Unidos de América  y recientemente, Felipe Vi le concedió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Su historia fue contada en el libro "Conoce a Bernardo de Gálvez" del periodista y escritor Guillermo Fesser, publicado en 2017. También fue descrita en detalle por el escritor Francisco Reyero en su libro "Y Bernardo de Gálvez entró en Washington" publicado en 2019.

5. Cecilia Pereira (Ourense 1964)

                          cecilia pereira

Curiosamente compañera de Facultad de María Fidalgo, antes citada, también es doctora en Historia por la Universidad de Santiago. Es experta en museología, gestión de empresas y organizaciones culturales y comisariado de exposiciones, ámbito en el que acumula más de 25 años de experiencia. Entre otras actividades dirigió el Pabellón de España en la Expo de Shanghái 2010 y la Comisaría General de España en la Expo Yeosu de 2012, en Corea del Sur.

Este año será la directa responsable de preparar uno de los eventos históricos más importantes del mundo: será Comisaria del Xacobeo 2021. Junto al Presidente Núñez Feijóo, han afirmado que su meta será "hacer el  mejor Xacobeo" de la Historia. Todo un reto en un fenómeno milenario, creador histórico de la europeidad, revitalizado y aumentado exponencialmente bajo el auspicio de Manuel Fraga. Cecilia Pereira  deberá canalizar un flujo de decenas de miles de visitantes nacionales y extranjeros y convertir la Historia secular de Galicia en una ventana que la proyecte al mundo.

6- Amparo Graciani  (Sevilla 1966)

                                amparo-graciani

Amparo Graciani,  única catedrática de la Historia de la Construcción en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Sevilla es la máxima experta en la Exposición Iberoamericana de 1929 que fue de una ingente importancia cultural. Lucha para que los regidores de su ciudad piensen de forma proactiva en el Centenario, por encima de sus intereses políticos, y  que todos los ciudadanos se acerquen cada día más a lo que fue a Exposición Iberoamericana y al legado que ha dejado.

Siempre activa y en pleno proceso investigador, es una excelente divulgadora, directora de equipos, y fuente absoluta – no siempre reconocida- de todos los estudios del período nacionales e internacionales  En breve dirigirá el II Congreso de la Exposición Iberoamericana revisitando su gran transformación para la ciudad desde el punto de vista urbanístico, arquitectónico y turístico, además de sus fuertes implicaciones nacionales e internacionales como consecuencia de su inclusión en el proyecto político de Primo de Rivera, en el marco de la Exposición General Española promovida por el rey Alfonso XIII.  Graciani coordinará las intervenciones y aportaciones de investigadores y ponentes de diferentes países.

7. Catalina Castillón (Cleveland, Ohio 1963)

                           Catalina Castillón

Esta hija de gallega y aragonés. Creció entre Madrid, Coruña y Sevilla, donde se licenció en Derecho. Se doctoró en Filología en  la Universidad de Houston para acabar formando parte desde 1991 de la plantilla de la Universidad de  Texas. La Doctora Castillón es catedrática de Español y Directora de Idiomas Modernas en la  Lamar University  y ha liderado varios proyectos y programas de integración para los estudiantes hispanos en América. 

Alejada en tiempo y espacio del centro de sus investigaciones, luchó contra viento y marea por la publicación del Cancionero Tradicional de Cipriano Torre Enciso que cayó en sus manos y percibió su importancia para la etnografía gallega. Nada menos que 7000 piezas recopiladas en distintos ámbitos y procedentes de siglos y variantes distintas, que pese al tesón de la investigadora que desde niña se consideró coruñesa,, no interesó a las instituciones oficiales gallegas, a las que desconcertaba que una " americana" luchara tanto por la cultura gallega. Sin embargo, consiguió despertar el interés y la colaboración de la Fundación Torre Pujales, responsable del Museo de Arte Contemporáneo  Costa da Morte y del filólogo Sánchez Rei de la Universidad de Coruña y junto a él, se dedicó al estudio exhaustivo del mismo. 

Al final, lograron publicarlo en la prestigiosa editorial The Edwin Mellen, en inglés con los textos en gallego sin traducir, a miles de km de las costas de Galicia, pero perpetuando este gran legado patrimonial para la lengua gallega..

8- Bárbara Rosillo (Zaragoza 1974)

                       Rosillo

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense, decidió doctorarse en Sevilla en 2016 y dedicar sus investigaciones a un ámbito muy poco explorado, limitado y desconocido; las indumentarias masculinas y femeninas del siglo XVIII desde las capas trabajadoras a las más altas, poniendo de relieve la enorme importancia de la ropa y su significado en la sociedad del setecientos.

Al concluir, su tesis doctoral, no sólo fue premiada por la Diputación de Sevilla, sino que su libro "La moda en la sociedad sevillana del siglo XVIII " -siendo supuestamente de un interés muy limitado- agotó la edición.

Su especialidad en las modas reales la han llevado a colaboraciones en televisión, a gestionar unos de los más delicados blogs de Historia de las redes  “arte y demás historias” y a asesorar el vestuario de la serie La Peste de Movistar. Su nueva meta es adentrarse en un nuevo siglo y sus indumentarias: el fascinante siglo XVII español. @mundiario  

Comentarios