Muere Diego Armando Maradona, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos

Maradona - Dibujo de Pablo Lobato - Argentina
Maradona. / Dibujo de Pablo Lobato, de Argentina.
Falleció este miércoles tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. Una semana después de su último cumpleaños –el 10 tenía 60–, fue operado con éxito de un edema cerebral, pero todo se vino abajo. La conmoción en el mundo del deporte es general: Diego es eterno.
Muere Diego Armando Maradona, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos

Maradona, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos –marcó El Gol del Siglo contra los ingleses en el Mundial de 1986–, ha muerto. Diego Armando Maradona Franco (Lanús Oeste, Lanús, Buenos Aires, 1960 - Dique Luján, Tigre, Buenos Aires, 2020) falleció este miércoles tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. Una semana después de su último cumpleaños –el 10 tenía 60–, fue operado con éxito de un edema cerebral, pero todo se vino abajo.

Argentina vive en estos momentos una profunda conmoción ante la muerte de un ídolo nacional. El gobierno argentino ha decretado tres días de luto nacional. "Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida", escribió Alberto Fernández, presidente de la República de Argentina.

El futbolista –delantero o mediocampista ofensivo– y entrenador argentino dirigía desde 2019 al Gimnasia de La Plata de la Primera División de Argentina.

Diego Armando Maradona. / BarcelonaDiego Armando Maradona. / Barcelona

Maradona fue campeón del mundo con Argentina en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979, además de obtener la Copa Artemio Franchi de 1993. Disputó su último partido con la albiceleste el 25 de junio de 1994 contra Nigeria en el Mundial de ese año, donde fue suspendido por dopaje. Comenzó su trayectoria en Argentinos Juniors, pasó a Boca antes de dar el salto al continente europeo y recalar en el Barcelona. El Barça, donde Maradona brilló, lo despidió recordando "dos años de magia en el Camp Nou".

Tras su periplo en LaLiga se marchó al Nápoles donde consiguió sus mayores logros a nivel de clubes. El siguiente paso en su carrera fue el Sevilla para terminar por colgar las botas en Newell's.

Con el Nápoles ganó una Copa de la UEFA y los dos scudettos que posee el cuadro italiano. A pesar de no haber ganado el Balón de Oro en su carrera, premio al que en su época solo podían optar europeos, la revista France Football le concedió uno honorífico por su gran trayectoria en la gala de premiación de 1995. En 2015, publicó que hubiese obtenido dos trofeos: en 1986 y 1990.

La conmoción en el mundo del deporte es general: Diego es eterno. @mundiario

Diego Armando Maradona.

Diego Armando Maradona.

Falleció un 25 de noviembre, como su amigo Fidel

Maradona ha muerto un 25 de noviembre, el mismo día que falleció Fidel Castro hace cuatro años. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha recordado la cercanía del futbolista argentino con la isla caribeña. "Su amistad con Cuba y en especial con Fidel, lo hicieron parte de este pueblo", ha señalado Bruno Rodríguez ante los medios.

 "Qué noticia triste. Perdí un gran amigo y el mundo perdió una leyenda", ha dicho Pelé, el tres veces campeón mundial y considerado por muchos como el mejor futbolista del mundo. @mundiario

Comentarios