Muchas naciones insulares podrían adaptarse al cambio climático si contaran con apoyo mundial

Una de las islas que forman parte de Fiyi. / RRSS
Una de las islas que forman parte de Fiyi. / RRSS

Aunque el cambio climático amenaza a las pequeñas islas del mundo, muchas de ellas pueden encontrar formas de adaptar y preservar sus hogares, especialmente si los países ricos reducen las emisiones y brindan apoyo.

Muchas naciones insulares podrían adaptarse al cambio climático si contaran con apoyo mundial

Las naciones insulares se encuentran en la primera línea del cambio climático global. Las fuertes lluvias y el aumento del nivel del mar están erosionando las costas y causando inundaciones. El calentamiento y los océanos cada vez más ácidos están dañando los arrecifes de coral que sustentan la pesca y atraen a los turistas. Algunas comunidades insulares ya se están moviendo o están haciendo planes para reubicarse.

Fiyi, una cadena de 300 islas en el Pacífico Sur, presidió la reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático de la ONU en Bonn, Alemania. Frank Bainimarama, primer ministro de Fiyi y presidente de la COP-23, ha pedido a todas las naciones que emprendan acciones relacionadas con el clima porque "todos somos vulnerables al cambio climático y todos debemos actuar".

El papel principal de Fiyi en Bonn ha presentado una oportunidad para que las naciones insulares alcen sus voces. Los isleños saben que el aumento del nivel del mar podría eliminar completamente sus tierras natales. Sus preocupaciones han sido una fuerza legítima y poderosa en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. Pero sería un error suponer que su única opción es abandonar las islas ahora o en algún momento futuro.

Muchos de estos países están tomando medidas hoy para adaptarse a los impactos del cambio climático. Si la comunidad internacional puede acordar formas de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y buscar de manera agresiva la adaptación local, es posible preservar muchas naciones y culturas insulares no solo ahora sino para siempre. @mundiario 

Comentarios