Un misterio desconcertó a Charles Darwin en los últimos años de su vida

Charles Darwin
Charles Darwin

El científico habría tenido una fascinación por conocer los orígenes y diversificación de las angiospermas, que simbolizaban "la excepción más extrema" a su teoría de la evolución.

Un misterio desconcertó a Charles Darwin en los últimos años de su vida

Usted, estimado lector, se ha puesto a pensar que Charles Darwin vivió trastornado por un misterio impactante en el epílogo de su vida. En la siguiente nota, podrá conocer que el científico estuvo en tal situación. Según un reporte de la BBC de Londres, Darwin habría tenido una fascinación por conocer los orígenes y diversificación de las angiospermas, que simbolizaban "la excepción más extrema" a su teoría de la evolución.

Darwin plasmó su frustración con el tema en una serie de cartas enviadas a distintos colegas desde 1875 hasta poco antes de su muerte, en 1882. Una de esas cartas, escrita hace 140 años al botánico inglés Joseph Hooker, abordaba el tema con tal dramatismo que marcó generaciones enteras de biólogos, señala el citado medio británico.

"Acabo de leer el ensayo de (John) Ball. Es bastante osado", dice Darwin en la carta fechada el 22 de julio de 1879, sobre una investigación del naturalista irlandés acerca de la flora de los Alpes europeos. "Hasta donde podemos juzgar -continúa-, el rápido desarrollo de todas las plantas superiores en tiempos geológicos recientes es un abominable misterio".

Darwin llegó a decir que la "repentina aparición" de plantas con flores era desconcertante "para todos los que creen en cualquier forma de evolución, especialmente para los que creen en una evolución en extremo gradual". En esa línea, el científico se refería a los angiospermas surgió hace unos 130 millones de años y en ese tiempo logró diversificarse en 300.000 especies, convirtiéndose así en el más diverso del reino de las plantas. @mundiario

Comentarios