¿Cómo afectará el Brexit a Galicia?

Ana Miranda y Néstor Rego. / BNG
Ana Miranda y Néstor Rego. / BNG
La representante europea del BNG avisa de que no se están teniendo en cuenta todos los sectores en Galicia que se verían afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
¿Cómo afectará el Brexit a Galicia?

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego en Europa, Ana Miranda, alertó este jueves de las posibles consecuencias que tendría para la flota pesquera gallega un "Brexit duro", o lo que sería lo mismo, una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea.

En concreto, se refirió a una respuesta de la Comisión Europea en la que señaló que, darse el caso, los Estados Miembros podrán conceder una compensación hasta finales de 2020 "con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca por la paralización temporal de las actividades pesqueras". 

Respecto a eso, Miranda insistió en que "queda poco dinero" en la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), por lo que la situación se puede "complicar a partir de 2021".


Quizá también te interesa:

"Los gobiernos no se están preocupando lo suficiente por los efectos directos del Brexit en las personas y en los diferentes sectores", señaló Miranda. Es un tema especialmente delicado, teniendo en cuenta que, solo en el sector pesquero en 2017, en los puertos de Galicia se generaron casi 600 millones de euros.

La representante del Bloque matizó, mientras tanto, que "todavía está todo en el aire" y pidió que se elaborase un plan de contingencia que permita contemplar los diferentes espacios políticos, económicos y demás sectores afectados por el Brexit. @mundiario

Comentarios