Miles de personas salen a la calle en toda España contra la violencia machista

Manifestación en A Coruña contra las violencias machistas. / Xurxo Lobato
Manifestación en A Coruña contra las violencias machistas. / Xurxo Lobato

Organizadas por asociaciones y colectivos feministas, las marchas y protestas se llevaron a cabo en más de una treintena de ciudades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En una jornada tan emblemática, un hombre mató a su pareja en Tenerife con un cuchillo.

Miles de personas salen a la calle en toda España contra la violencia machista

Miles de personas salieron este lunes a la calle contra la violencia machista en toda España con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Organizadas por asociaciones y colectivos feministas, las marchas y protestas se llevaron a cabo en más de una treintena de ciudades. 

A las multitudinarias manifestaciones de Madrid y Barcelona se sumaron otras en ciudades como A Coruña, Sevilla, Alicante, Ávila, Burgos, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Bilbao, San Sebastián, Pontevedra, Gijón, Zaragoza, Lleida, Girona, Huesca, Huelva, Jaén, Lanzarote, Logroño, Salamanca, Santander, Segovia o León, donde bajo el lema No te calles, se realizó un acto que contó con la intervención del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

La Policía Nacional detuvo a un hombre en la marcha de Granada que trató de agredir a dos manifestantes con una navaja. En una jornada tan emblemática, un hombre mató a su pareja en Tenerife con un cuchillo. @mundiario

Las mujeres plantan cara a Vox

Varias mujeres se plantaron ante Vox en el Día contra la Violencia de Género. Una víctima de violencia machista incluso se encaró con Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. 

“El machismo mata. Nos matan por ser mujeres. Qué vergüenza de democracia”. Con palabras así, un grupo de mujeres recibió este lunes a Ortega Smith cuando tomó la palabra en el acto en conmemoración del Día contra la Violencia de Género, en el salón de actos del palacio de gobierno de Cibeles.

 

“Pido un pacto contra el silencio negacionista”, dijo el líder de extrema derecha, que a juicio del diario El País intentó frivolizar con la violencia machista hablando de mujeres que asesinan a hombres o de mujeres que atacan a otras mujeres. “Llevo 20 años sufriendo la violencia machista”, le dijo Nadia Otmani a Ortega Smith después de su intervención. "Con la violencia de género no se hace política", añadió la presidenta de la Asociación Al Amal, de ayuda a mujeres migrantes maltratadas. Hace más de dos décadas, Nadia Otmani recibió tres disparos de su cuñado al defender a su hermana de los ataques machistas de su pareja. A causa de ello, desde 1997 va en silla de ruedas. "Respeto para las mujeres víctimas de violencia machista. Respeto por favor", clamó Nadia Otmani. Tras contestar brevemente, Ortega Smith giró la cara mientras la mujer hablaba. 

Por primera vez en 14 años, el Ayuntamiento de Madrid no realizó una declaración institucional contra la violencia de género. Fue debido al rechazo de Vox, que también fue clave para hacer posible el gobierno de PP y Ciudadanos. @mundiario

Comentarios