Miles de personas en las marchas feministas del 8-M en busca de la igualdad

Marcha feminista en Madrid. / Mundiario
Marcha feminista en Madrid. / Mundiario

Las manifestaciones del 8-M, multitudinarias, reivindicaron terminar con la violencia de género, la brecha salarial o los techos de cristal en las empresas. Se celebraron marchas en las principales ciudades españolas, donde entre otras destacaron las de Madrid, Barcelona, A Coruña y Sevilla. 

Miles de personas en las marchas feministas del 8-M en busca de la igualdad

Miles de personas se sumaron a las marchas feministas del 8-M en busca de la igualdad. Las manifestaciones, concentraciones y marchas, multitudinarias, aunque con menor afluencia que el año pasado, reivindicaron terminar con la violencia de género, la brecha salarial o los techos de cristal en las empresas. Se celebraron protestas en las principales ciudades españolas, donde entre otras destacaron las de Madrid, Barcelona, A Coruña y Sevilla.

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8-M porque el 8 de marzo de 1857 se produjo un incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas. Aquel siniestro marcó la lucha por los derechos de la mujer. El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es el país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración.

Vox clamó este domingo en Madrid contra las movilizaciones feministas que este 8 de marzo recorrieron numerosas ciudades de España y reivindicó su defensa de las mujeres “libres” que “no pertenecen a ninguna tribu”. “Desde que Pedro Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa las violaciones no han dejado de aumentar de manera dramática en España”, reprochó su líder, Santiago Abascal, sin dar datos que justificasen semejante denuncia.

El Partido Popular sí que ha decidido unirse a la manifestación, aunque con ausencias destacadas como Isabel Díaz Ayuso y José Luís Martínez Almeida. Otra ausencia importante fue la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Ciudadanos también estuvo presente, del mismo modo que el PSOE y Unidas Podemos. Pero Begoña Villacís y otros miembros de Ciudadanos abandonaron la manifestación de Madrid tras ser increpados.

A la manifestación de Madrid acudieron, por parte del PSOE, las vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; la vicepresenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la titular de Educación, Isabel Celaá; la de Exteriores, Arancha González Laya, y la de Política Territorial, Carolina Darias. También la presidenta del Senado, Pilar Llop. Representaron a Unidas Podemos en la manifestación de Madrid la ministra de Igualdad, Irene Montero; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. @mundiario

Comentarios