Migración de EE UU aumenta un 81% el costo del trámite de ciudadanía

descarga-1-9
Una fila de solicitantes en una oficina del Servicio de Inmigración de EE UU en Florida / Pexels.
En cuanto al formulario I-589, utilizado para pedir asilo, que hasta ahora no tenía cobro, tendrá una tarifa de $50. La USCIS dijo que “la publicación en el Registro Federal se hará efectivo el 3 de agosto.
Migración de EE UU aumenta un 81% el costo del trámite de ciudadanía

El complejo y hermético sistema migratorio de Estados Unidos sigue colocando trabas en el camino de la enorme masa de inmigrantes que busca un estatus legal para obtener la residencia que les dará el bienestar socioeconómico, al menos de forma relativa, que no tenían en sus países de origen, sacudidos por crisis económicas y regímenes autoritarios en naciones como Venezuela, Nicaragua, Cuba y Honduras.

Y es que el servicio de inmigración anunció este viernes la publicación en el registro federal de las nuevas tarifas que entrarán en vigor a partir de octubre.

De acuerdo con la lista, el mayor incremento se registra en el formulario I-881 (Suspensión de deportación) que aumenta de $285 a $1,525 (un alza del 535%). Pero el mayor shock financiero para los llamados dreamers viene determinado por el exorbitante aumento del trámite de ciudadanía (formulario N-400), en cambio, que tendrá una tarifa de $640 a $1,170 (81%).

Sin embargo, la agencia señala que en promedio las nuevas tarifas solo afectan un aumento general promedio del 20%.

Según reseñó la cadena Univisión, en el caso de las aplicaciones para un permiso de trabajo (formulario I-765) habrá un aumento de 34%, de $410 a $550. Pero los dreamers amparados bajo el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) seguirán pagando la misma tarifa. Aun así, se trata de una política que afecta el delicado estatus socioeconómico de los inmigrantes, marcado por el desempleo derivado de la actual crisis del coronavirus.

“Esta regla final ajusta ciertos beneficios de inmigración y naturalización que cobra la USCIS”, dice la agencia en el anuncio oficial.

“También elimina ciertas exenciones de tarifas, cambia los requisitos de exención de tarifas, altera la prima límite de tiempo de procesamiento y modifica el procesamiento de adopción internacional”, indicó.

En cuanto al formulario I-589, utilizado para pedir asilo, que hasta ahora no tenía cobro, tendrá una tarifa de $50. La USCIS dijo que “la publicación en el Registro Federal se hará efectivo el 3 de agosto y los nuevos precios entrarán en vigor 60 días después”. @mundiario

Comentarios