Microsoft y editoriales de la UE reaccionan ante la disputa con Facebook

Microsoft. / RRSS.
Microsoft. / RRSS.
Un grupo de medios europeos junto a Microsoft instaron a la UE a exigir plataformas en línea que busquen ser árbitros sobre cómo compartir los ingresos con las editoriales de noticias.
Microsoft y editoriales de la UE reaccionan ante la disputa con Facebook

Microsoft, la European Magazine Media Association (EMMA), la European Newspaper Publishers' Association (ENPA), el European Publishers Council (EPC) y News Media Europe se unieron para exigir a la UE que los reguladores busquen arbitros a través de de plataformas en línea para tratar los desacuerdos sobre compartir los ingresos con las editoriales de noticias. El caso ha sido ya un punto de conflicto entre Facebook y Australia. A través de un comunicado, manifestaron que "A pesar de que los editores de prensa tienen un derecho conexo, es posible que no tengan la fuerza económica para negociar acuerdos justos y equilibrados con estas empresas de tecnología, que de otro modo podrían amenazar con alejarse de las negociaciones o salir de los mercados por completo".

Según las organizaciones las normas de derechos de autor de la UE modificadas en 2019, que obligan a Google de Alphabet y otras plataformas en línea a firmar acuerdos de licencia con músicos, autores y editores de noticias para usar su trabajo, no son suficientes. Así lo manifestó el vicepresidente de Microsoft, Casper Klynge: "Esta iniciativa es el próximo paso lógico"; mientras además agregaba que la compañía ya comparte ingresos con editores a través de su producto Microsoft News.

La solicitud se genera, mientras los legisladores de la UE se preparan para conversaciones con la Comisión Europea y los países del bloque sobre normas para los gigantes tecnológicos estadounidenses. Recordemos que Facebook impuso la semana pasada una veda a las noticias en Australia, en protesta contra un proyecto de ley que exigiría a las plataformas en línea alcanzar acuerdos para pagar a los medios por su contenido, o acordar un precio mediante arbitraje. @Mundiario

Comentarios