México refuerza su liderazgo en Latinoamérica

arton32066
México. / RR SS.

Mexico empieza la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador con retos de primer nivel en la dirección de consolidar su liderazgo político y económico en Iberoamérica

México refuerza su liderazgo en Latinoamérica

México, tras la elección de su nuevo Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de julio, se prepara para su participación en la Cumbre Iberoamericana que reunirá en su vecina Guatemala el próximo mes de noviembre a los lideres de las naciones de todo el hemisferio con una agenda múltiple centrada en reforzar su papel como principal referente político y económico de Iberoamérica. En este sentido la Embajadora de Mexico en España, la prestigiosa e incansable diplomática Roberta Lajous Vargas, es una de las principales portavoces en Europa de este nuevo México cada vez mas moderno y abierto al exterior. La Embajadora Roberta Lajous, cuenta con el aval de su amplia experiencia como Directora General para Europa en el Ministerio de Asuntos Exteriores o activa Embajadora de México ante las Naciones Unidas donde dirigió la acción exterior mexicana en el Consejo de Seguridad de la ONU en un periodo especialmente complejo tras los antentados del 11-S en Nueva York.

En un marco de crecimiento económico y desarrollo de importantes infraestructuras civiles así como innovadoras políticas sociales la sociedad mexicana se esta definiendo como una de las mas dinámicas y activas de Latinoamérica. La irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales entre los jóvenes ha transformado profundamente el panorama social, económico y político en México. Este creciente peso en la escena internacional de México se refleja en el papel cada vez mas activo en el G-20, que reúne a las veinte economías mas industrializadas así como en las renovadas gestiones para incorporarse como Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es obvio que en la necesaria y próxima reforma del sistema de Naciones Unidas la ampliación del Consejo de Seguridad, máximo órgano de decisión de la institución, llevara a un representante permanente de la región de Latinoamérica. En base a su crecimiento económico y demográfico así como su liderazgo político en la región México aparece como una de las opciones mas claras para representar a Latinoamérica en el Consejo de Seguridad. En Naciones Unidas  y en la escena internacional ademas el país latinoamericano ha jugado un papel de primer orden en las ultimas décadas destacando la voz inquebrantable en la defensa de México de la experimentada y reconocida Elsa Espinosa, actualmente Vicepresidenta de la Internacional Socialista y una de las mujeres mexicanas mas respetadas en el exterior.

El objetivo central de México en sus actuales relaciones con su vecino Estados Unidos tiene dos vertientes, mantener el actual Tratado de Libre Comercio o negociar una reforma que no perjudique los intereses económicos mexicanos así como proteger a sus conciudadanos radicados en su vecino del norte de las nuevas medidas antiinmigración promovidas por la nueva administración norteamericana. En el primer objetivo el Tratado de Libre Comercio, el Presidente Peña Nieto ha establecido una acertada linea de dialogo con el Primer Ministro del Canadá, Justin Trudeau, el tercer socio del TLC. Los Estados Unidos, a pesar de todas sus declaraciones no han conseguido ni derogar ni modificar el TLC con México y Canadá. Respecto a las políticas migratorias México ha trabajado en dos niveles, de un lado el apoyo a sus conciudadanos a través del reforzamiento del personal y los medios técnicos y económicos tanto de su Embajada en Washington como de su extensa red de consulados en Estados Unidos. En otro nivel desde el Senado, destacando la activa e intensa labor en los últimos años de la Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y recientemente electa Presidenta de la Unión Interparlamentaria Mundial, Gabriela Cuevas, se  han establecido canales de comunicación directos con el Senado y la Cámara de Representantes estadounidense para estar informados y poder reaccionar ágilmente ante cualquier nueva iniciativa o propuesta legislativa perjudicial para los intereses de los mexicanos residentes en los Estados Unidos.

Es obvio que el crecimiento y expansión imparable de la economía mexicana no puede limitarse únicamente a su relación con Estados Unidos. En esta dirección México ha optado por diversificar sus socios comerciales y la Unión Europea ha cobrado una especial relevancia como demuestra el volumen de exportaciones  y las conversaciones en curso para actualizar y ampliar el Acuerdo de Asociación y Libre Comercio entre la UE y México. El prestigioso Senador Rabindranath Salazar, uno de los parlamentarios mexicanos mas influyentes y respetado VicePresidente de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, ha prestado mucha atención en sus reuniones con sus colegas europeos en establecer formulas para incrementar las exportaciones de las empresas mexicanas y atraer las inversiones extranjeras en base a principios de respeto al medio ambiente y a los derechos laborales.

México afronta desafíos complejos igualmente en materia de seguridad, narcotráfico y lucha contra la corrupción. Pero a pesar de los obstáculos se han producido avances significativos en estos campos en la ultima década. Estos problemas son comunes a toda Latinoamérica pero su superación definitiva en los próximos años es una tarea posible y necesaria para consolidar a México como el principal referente mundial de Iberoamérica y la puerta privilegiada para las personas, mercancías y conocimientos tanto de Europa como de Asia y África a la emergente Iberoamperica de esta segunda década del siglo XXI. @mundiario

Comentarios