México impone la Ley Seca ante las importantes elecciones del próximo domingo

La Ley Seca durará desde el sábado hasta la medianoche del domingo. / CuartoscuroArchivo
La Ley Seca durará desde el sábado hasta la medianoche del domingo. / CuartoscuroArchivo

El domingo, México celebrará en un ambiente de grave violencia los mayores comicios de su historia, ya que coincide la renovación de la Cámara de Diputados federal con elecciones en nueve estados.

México impone la Ley Seca ante las importantes elecciones del próximo domingo

El domingo, México celebrará en un ambiente de grave violencia los mayores comicios de su historia, ya que coincide la renovación de la Cámara de Diputados federal con elecciones en nueve estados.

Los estados que celebrarán elecciones serán Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Además, en esos estados también habrá comicios locales y se renovarán los Congresos, al igual que en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Yucatán.

Unas elecciones marcadas por un ambiente de gran violencia, que queda reflejado en los 70 ataques a políticos, con 20 asesinados, ocho de ellos candidatos. El resto, dirigentes locales, asesores o militantes, que se produjeron en los tres meses de campaña.

El punto anecdótico lo marca la decisión que han tomado varios estados del país de prohibir la venta de alcohol desde las primeras horas del sábado hasta las 23.59 horas del domingo. "Es una razón natural. Como va a haber futbol y, obviamente, si dejamos a los restaurantes con venta de bebidas, no faltará que alguien en estado etílico salga a querer votar. Y la ley es taxativa con los que escandalicen en estos actos”, afirmaba a un medio local Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal. 

Lo cierto es que esta Ley Seca coincide con dos acontecimientos deportivos de primer nivel para los mexicanos: el sábado, la final de la Champions.. y el domingo, un partido amistoso entre las selecciones de México y Brasil.

La Ley Seca se aplica en México desde el año 1915. Tras una reforma electoral, esta norma ya no es general en todo el país. Cada entidad es responsable de la forma en la que se lleve a cabo.

Renovación política

Los sondeos adelantados por los principales medios de comunicación durante esta semana dan como triunfador por un estrecho margen al PRI, el partido del presidente Peña Nieto. En segundo lugar se posicionarían los conservadores del PAN. A continuación, la formación de izquierda Partido de la Revolución Democrática; seguirían el Partido Verde y Movimiento Ciudadano.

Pero el punto verdaderamente negativo es que México vive una gravísima ola de violencia, que incluso está amenazando la realización de los comicios en algunas zonas del país. La protesta sindical contra la reforma educativa que sacude el suroeste se ha recrudecido estos días con bloqueos de carreteras y aeropuertos, y violentos choques contra las fuerzas de seguridad. También las marchas organizadas por los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del año pasado en el estado de Guerrero.

La violencia y la presión ha llegado hasta tal punto que el Gobierno, en busca de la paz electoral, ha dado su brazo a torcer y les ha concedido una de sus más preciadas reivindicaciones: suspender la evaluación de los maestros. Una polémica iniciativa que tenía como objetivo depurar las capacidades de los maestros mexicanos con el fin de lograr una mayor calidad educativa, ya que México se encuentra entre los países con un nivel más bajo de toda la OCDE.

También en esta precampaña, más que en las anteriores, las denuncias de corrupción y venta de votos es constante. Varios sondeos publicados esta semana en el que se pulsaba el sentir ciudadano antes esta situación refleja el sentir social: un amplio margen coincidía en afirmar que los comicios no serán limpios.

Comentarios