En un mes el PSOE le recortó la distancia de votos al PP hasta solo un 4.6%

Pedro Sánchez (centro), líder del PSOE. / Twitter
Pedro Sánchez (centro), líder del PSOE. / Twitter

Un estudio publicado este domingo refleja que la resurreción de Pedro Sánchez va acompañada de una notable caída del PP. Podemos se queda estancado y C's cotiza al alza.

En un mes el PSOE le recortó la distancia de votos al PP hasta solo un 4.6%

Una encuesta difundida este domingo por Europa Press ha reflejado los efectos inmediatos que ha tenido la resurrección de Pedro Sánchez para el PSOE. De acuerdo al estudio conducido por Simple Lógica, el partido socialista ha subido hasta tres puntos porcentuales en el último mes, por lo que hoy por hoy llega hasta el 25.3% en la intención de voto.

El mismo estudio dicta que el PP, entretanto, ha caído en algo más de un punto porcentual, quedándose en el 29.9%. La distancia entre los dos grandes partidos es 4.6% a estas alturas.

Rezagado empieza a quedarse Podemos, que suma un 19.8% de la intención de voto. Los de Pablo Iglesias son los principales afectados de que el partido socialista haya encumbrado nuevamente a su líder espiritual por excelencia de los últimos tiempos. Ciudadanos, el cuarto partido del panorama, llega a un total de 14.3%, aprovechándose de la diáspora de seguidores del PP que no han perdonado a los suyos los constantes escándalos de corrupción en que se han visto envueltos en los últimos tiempos.

La agencia explica que los datos para este estudio fueron recopilados entre el 6 y el 9 de junio, por lo que las estadísticas reflejan ya los efectos de Sánchez y su regreso a las tarimas políticas del país. La muestra total fue de 1.004 entrevistas telefónicas y tiene un margen de error de 3.16%.

Lo destacable del estudio es evidentemente la remontada que tuvo el PSOE en tan poco tiempo. El partido pasó de un 22.3% a un 25.3% gracias al ascenso de su nuevo secretario general. En tan solo un mes, explica la agencia, llegó a niveles no vistos en las últimas dos elecciones. De hecho, en los comicios de junio, su porcentaje de votos recibidos fue del 22.63%. Y eso también representa un serio recorte respecto a la distancia que les separó con el PP en las elecciones del año pasado, en el que los celestes sacaron algo más de 10 puntos de distancia en relación a sus tradicionales contrincantes. Del 10.5% a un tímido 4.6% en solo un año.

Los otros dos

Unidos Podemos se ha erigido a sí mismo como el partido de la verdad y la justicia. No obstante, el ego descontrolado de sus líderes y su imperante necesidad de atacar al primer movimiento en falso no ha servido para mejorar su imagen entre los electores. Según la misma encuesta, los morados han sufrido una caída del 1.2%, hasta el 18.6%. Con este resultado, Iglesias y sus satélites incluso empeoran sus últimos resultados en las urnas, cuando lograron el 21.15% de los votos.

Los de Albert Rivera, entretanto, son probablemente los grandes beneficiados de la cadena de escándalos de corrupción del partido oficial. Sus filas están compuestas en su mayoría por disidentes de los conservadores, por lo que no extraña que a estas alturas sea del 16.8%, subiendo algo más de un 2% respecto a sus últimos resultados electorales.

Las estadísticas de esta encuesta confirman una publicada a inicios de esta semana, justo antes de que iniciara el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy. En aquélla, no obstante, sobresalía más la caída leve del PP y de Podemos que el resurgimiento del PSOE. Pero con los escándalos de corrupción de los populares prácticamente en todas partes, y la ilusión que ha desatado Sánchez en su nuevo ascenso al trono, los datos han revelado que el partido ganador del último mes es precisamente el socialista. No obstante, falta ver si su nuevo secretario general es capaz de llevar a cabo todas sus promesas, dentro de las que insiste en ganar unas elecciones que nadie más que él anticipa a estas alturas.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios