Merkel sigue buscando con Sánchez más apoyos para la negociación del fondo europeo de reconstrucción

58
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la canciller de Alemania, Angela Merkel / La Sexta.
Queda en evidencia que Alemania y España buscan convencer a Ámsterdam y Roma de ayudar al financiar el fondo con base en los principios de solidaridad y cooperación en beneficio de la UE.
Merkel sigue buscando con Sánchez más apoyos para la negociación del fondo europeo de reconstrucción

Berlín es ahora el epicentro de la actividad política y diplomática a contrarreloj con la cual se depositan todas las esperanzas en el eje de poder occidental Alemania-Francia-España a fin de garantizar la estabilidad de la Unión Europea y evitar una fragmentación del segundo actor geopolítico más importante del sistema global.

Y es que la canciller alemana, Angela Merkel, prosigue este martes junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con sus rondas de contactos con los principales líderes de la UE para captar las condiciones más favorables rumbo a la negociación final del fondo europeo de reconstrucción post-pandemia en el Consejo Europeo. 


Quizás también te interese:

Holanda le dice a Sánchez cómo manejar la crisis y lo insta a “buscar una solución a la postpandemia”


Esto implica que Madrid y Berlín ha conformado una alianza bilateral diplomática mediante la cual buscan persuadir a Francia, Países Bajos, Italia, Bélgica y Luxemburgo -las principales economías de la eurozona- para que acuerden la estructuración del fondo con inyecciones de liquidez a gran escala que luego serán determinadas con mecanismos de transferencias directas en subsidios a fondo perdido y/o créditos, pues ahí radica el dilema que tiene dividido a la UE en la creación de su propio ‘Plan Marshall’ (en referencia al plan de rescate que Estados Unidos otorgó a Europa para su reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial en 1945).

La líder alemana, la mayor de Europa y una de las principales del mundo, se reunió la semana pasada con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte (quien se reunió ayer también con el jefe de Gobierno de España), y con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte. De esta forma, queda en evidencia que Alemania y España buscan convencer a Ámsterdam y Roma de ayudar al financiar el fondo con base en los principios de solidaridad y cooperación en beneficio de la UE y del mercado interior europeo, que potencia y alimenta a las economías holandesa e italiana junto al resto de las grandes economías industrializadas del bloque, como la alemana, la francesa y la española. 

Merkel ha dejado claro reiteradamente que aspira a “resultados”, aunque dijo que no descarta “otra cita a nivel de líderes antes del receso de verano”, pues las diferencias en torno a la gestión de la crisis económica persisten ante la preocupación de las potencias europeas sobre la inminente crisis de deuda que afectará a Europa tras la pandemia debido a que sus países más poderosos -Alemania, Francia, España, Italia y Países Bajos- han aplicado medidas de estímulo a sus empresas por la vía de los créditos, lo que causará una burbuja de deuda que en su conjunto podría acumular 500.000 millones de euros. @mundiario

Comentarios