Meritxell Batet presidirá el Congreso y Vox tendrá una vicepresidencia en la Mesa

Meritxell Batet, ovacionada tras ser reelegida presidenta del Congreso de los Diputados. / Mundiario
Meritxell Batet, ovacionada tras ser reelegida presidenta del Congreso de los Diputados. / Mundiario

Vox logró una vicepresidencia del Congreso al fallar el cordón sanitario que buscaba la izquierda. La vicepresidencia primera recae en el socialista Alfonso Gómez de Celis, la segunda en Ana Pastor, del PP, y la tercera en la diputada de Podemos Gloria Elizo. La juez Pilar Llop fue elegida presidenta del Senado.

Meritxell Batet presidirá el Congreso y Vox tendrá una vicepresidencia en la Mesa

Arranca la XIV Legislatura en la que la socialista Meritxell Batet presidirá el Congreso y Vox tendrá una vicepresidencia en la Mesa. Este partido de extrema derecha logró una vicepresidencia del Congreso al fallar el cordón sanitario que buscaba la izquierda. NI PP ni PSOE quisieron evitarlo. Batet fue elegida en segunda votación con 166 papeletas a favor frente a las 140 que sumó la candidata alternativa, la popular Ana Pastor.

La extrema derecha tendrá, pues, un asiento en la Mesa de la Cámara Baja, la vicepresidencia cuarta que será ocupada por el diputado Ignacio Gil Lázaro. La vicepresidencia primera recae en el socialista Alfonso Gómez de Celis, la segunda en Ana Pastor, del PP, y la tercera en la diputada de Unidas Podemos Gloria Elizo. En el Congreso hubo un incidente entre Marcos de Quinto y un diputado de Vox por ocupar unos escaños, ya que en esta primera sesión no estaban adjudicados.

En total el PSOE se hace con tres puestos de la Mesa, igual que Unidas Podemos; el PP logra dos, Vox se queda con uno y Ciudadanos no consigue representación, a pesar de un intento del PP, que fracasó. PSOE y PP impidieron que el partido de Abascal tenga un segundo puesto en la Mesa del Congreso.

Hubo juramentos y promesas de los diputados por España, por los políticos presos, por el planeta y las Trece Rosas. El PP y Vox ya anunciaron acciones legales contra algunas formas de acatar la Constitución.

"Será un honor presidir el Congreso en esta XIV Legislatura, que espero que sea la del entendimiento y la cooperación de las fuerzas políticas en favor del bienestar de la ciudadanía. Asumo esta gran responsabilidad emocionada y muy agradecida", declaró Meritxell Batet.

Por su parte, la juez Pilar Llop fue elegida presidenta del Senado por mayoría simple, a propuesta del PSOE. @mundiario

Comentarios