Cinco mentiras sobre la esquizofrenia

Hombre. Pexels.
Hombre. / Pexels.

Gracias a una investigación, la organización Rethink Mental Illness descubrió que las personas atribuyen diagnósticos falsos a las personas que padecen de esta enfermedad.

Cinco mentiras sobre la esquizofrenia

Rethink Mental Illness es una organización británica que realizó una encuesta a 1500 personas y logró comprobar que la gran mayoría, suelen crear estigmas o atribuir diagnósticos falsos para las personas que padecen de esquizofrenia. Alrededor, del 50% de los entrevistados creía que la enfermedad causaba desdoblamiento de la personalidad, el 25% creía que los esquizofrénicos eran personas muy violentas y un 45% pensó que la enfermedad afectaba a una gran parte de la población.

Lo anterior, son estigmas extendidos entre las personas que no tienen mucho de científicos. Porque nada está más lejos de la realidad, y según la organización, los esquizofrénicos si sufren de alucinaciones pero no son personas violentas y dichos mitos hacen que se sientan apartados del resto de la población, lo que ayuda a que su enfermedad cobre fuerza. Para que no te formes una idea equivocada, te presentamos cinco mentiras sobre la esquizofrenia:

1. No sufren del desdoblamiento de la personalidad

Según el Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido, estas personas si tienen síntomas variados y psiquiátricos, pero no cambian su personalidad y pasan de ser una persona, a otra distinta.

2. Son menos inteligentes

Los esquizofrénicos no son menos inteligentes, al contrario, conservan su inteligencia, capacidades motoras y sensoriales, solo que ahora llevan algunos procesos de forma fragmentada gracias a que se les dificulta concentrarse. Por eso, muchas personas con esquizofrenia optan por realizar trabajos lógicos, matemáticos o creativos para motivarse a concentrarse en una sola cosa hasta culminarla.

3. Son violentos

La Rethink Mental Illness demuestra que los esquizofrénicos no son personas violentas y solo un pequeño grupo puede llegar a ser realmente violentos. Además, ese pequeño grupo suele hacerse más daño a sí mismos que a otras personas. Esto deriva de los brotes psicóticos que pueden presentar, convirtiéndose en personas aisladas con miedo a hacer daño y terminan hiriéndose poder evitarlo.

4. No pueden llevar una vida normal

Esto es otro mito, porque la gran mayoría puede mejorar con medicamento y terminar llevando una vida normal. Rethink Mental Illness expone que 3 de cada 10 persona esquizofrénica llegará a curarse y una de cada cinco mejora positivamente gracias a las medicaciones.

5. La esquizofrenia es algo puramente genético

Aunque los genes tienen un gran poder en cuanto al desarrollo de este tipo de enfermedades, lo cierto es que el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido establece que la esquizofrenia es una enfermedad que tiene su origen a nivel cerebral, en donde factores como los genes, factores sociales y psicológicos intervienen.

 MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios