El mensaje de Abel Caballero a los alcaldes que se oponen al acuerdo con Hacienda

Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento. /Mundiario
Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento. /Mundiario
"Lo que nos ofrece el Estado es la mejor forma de tener acceso a los ahorros sin incurrir en déficit", argumenta sobre el acuerdo.
El mensaje de Abel Caballero a los alcaldes que se oponen al acuerdo con Hacienda

Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), le sale al paso a los alcaldes "rebeldes" y ha defendido el acuerdo con Hacienda al punto de descartar que sea renegociado.

A día de hoy, esa sublevación de buena parte de los alcaldes de todos los partidos, que se niegan a entregar sus ahorros al Gobierno, se ha convertido en una amenaza para la aprobación del real decreto ley en el Congreso porque al reclamo se han sumado ciudades gobernadas por las formaciones en el Gobierno, como Barcelona (Barcelona en Comú, del grupo confederal de Unidas Podemos, y el PSC) y Valencia (Compromís).


Quizá te pueda interesar

 La sublevación de los municipios amenaza al Gobierno con un fracaso en el Congreso


En una entrevista que recoge El País, Abel Caballero, quien es alcalde de Vigo, se centra en una llamado a los alcaldes para que se documenten bien por dónde va el asunto, antes de solicitar una revisión del trato sellado con Hacienda.

A su juicio, el acuerdo alcanzado es tan transversal que, "hay Ayuntamientos muy beneficiados que no son del color político del Gobierno central, como Madrid".

Asimismo, ha dejado claro, que la entrega es voluntaria y cada alcalde debe tomar su decisión, que asegura, será respetada porque su interés al final son los 8.131 municipios. Así también, resalta a los Ayuntamientos que sí están dispuestos a dar el paso como el alcalde popular.

Refiere que el Gobierno aceptó el 90% de lo que han planteado en ese acuerdo: "en una negociación no se consigue el 100%. Lo que nos ofrece el Estado es la mejor forma de tener acceso a los ahorros sin incurrir en déficit".

Caballero, también justifica que la ministra de Hacienda decidiera dedicar fondos del Estado a las entidades locales. "Ningún ministro del PP lo hizo. Ya me gustaría a mí que [Cristóbal] Montoro nos dedicase 5.000 millones en la época de crisis. Hacienda, en este acuerdo, se queda con lo malo. El ministerio no necesita liquidez. Yo le pediría a algunos partidos que primero se documenten".

En la conversación carga contra el PP, a quien responsabiliza de la imposibilidad que atraviesan para usar esos ahorros: "por una ley orgánica del PP en 2012. Quien verdaderamente incautó esos recursos y generó un corralito es el Partido Popular. ¿Cómo osa levantar la voz? ¡Si es el culpable de todo esto! Ellos provocaron el problema". Sobre el riesgo de que el decreto caiga en el Congreso, el alcalde cuestiona que a pesar de que se permite a los alcaldes elegir, se prefiera afectar a la mayoría. @mundiario

Comentarios