Al menos mil familias de inmigrantes reunificadas en EE UU tienen orden de deportación

Inmigrante contra las políticas de Trump. Yahoo.
Inmigrante contra las políticas de Trump. / Yahoo.

El Gobierno estadounidense ha informado que de esta cifra un total de 392 familias están aún bajo custodia de las autoridades migratorias, mientras que el resto se encuentra en libertad, aunque con un grillete electrónico.

Al menos mil familias de inmigrantes reunificadas en EE UU tienen orden de deportación

Al menos mil familias de inmigrantes reunificadas en Estados Unidos cuentan ya con orden y fecha de deportación. Así lo ha informado el Gobierno estadounidense tras semanas de poner en marcha un operativo para reunificar –sin éxito- a los padres e hijos separados en la frontera, en el marco de la política de “tolerancia cero” de la administración republicana.

Los abogados del Departamento de Justicia norteamericano han explicado durante una audiencia en una corte federal de San Diego, que de la mencionada cifra un total de 392 familias están aún bajo custodia de las autoridades migratorias mientras que el resto se encuentra en libertad, aunque con un grillete electrónico, según apunta la agencia Efe.

En esa línea, la abogada Sarah Fabian, ha detallado que 650 menores no son elegibles de reunificación. Es decir, una cifra inferior a los 711 de los que dio casos remitidos por escrito a la corte el pasado jueves y entre los que figuran 431 hijos de padres que ya han abandonado la nación.

La declaración de las autoridades llega justo cuando un juez debe decidir si abre la puerta o no a una demanda planteada contra las autoridades migratorias por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Los representantes han pedido que las familias no sean deportadas hasta que pasen siete días de su reunificación.

En ese sentido, la organización demandante ha señalado que, en medio del caos que significa todo el proceso de reunificación, las familias inmigrantes, además, requieren tomar una decisión más meditada sobre si comienzan un largo y complicado proceso migratorio para permanecer en Washington o bien regresan a sus países de origen.

“Las familias no han tenido la oportunidad de decidir qué hacer con su futuro, si continúan con el largo proceso de petición de asilo, qué harán con los niños en caso de que no puedan seguir juntos, es algo muy difícil de decidir cuando llevan separados varios meses”, afirmó el subdirector y abogado principal en esta materia para ACLU, Lee Gelernt.

El asunto continúa siendo espinoso. Las autoridades federales han destacado el trabajo realizado por el Gobierno para reunificar a las familias, al tiempo que han criticado que en el proceso no se haya elaborado un registro preciso de los padres deportados y de aquellos que han sido liberados a la espera de que un juez de inmigración decida sobre sus peticiones de asilo. @mundiario

Comentarios