En memoria de Javier Barreda Jara

Mesa de honor, en la presentación del libro "A la luz de la sombra: De Bello Gallico" de autoría de quien escribe, de izquierda a derecha: Lic. Javier Barreda Jara, Mg. Renatto Bautista Rojas, Dr. Juan Alfaro Bernedo, Rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Dr Carlos Navas Rondón, Pat Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV, Dr. Hugo Neira Samanez, Director del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres y Otto Guibovich Arteaga, general en retiro y Congresista de la República.
Mesa de honor, en la presentación del libro "A la luz de la sombra: De Bello Gallico", de izquierda a derecha: Lic. Javier Barreda Jara, Mg. Renatto Bautista Rojas, Dr. Juan Alfaro Bernedo, Dr Carlos Navas Rondón, Dr. Hugo Neira Samanez y Otto Guibovich Arteaga. / RB

Este presente artículo es un homenaje a un gran amigo y compañero llamado Javier Barreda que jamás debe ser olvidado. No debemos ser mezquinos con un demócrata y destacado dirigente aprista que dio, lo mejor que él tenía, por construir un Perú que reine la democracia social y la justicia para el Perú emergente.

 

En memoria de Javier Barreda Jara

Este presente artículo es un homenaje a un gran amigo y compañero llamado Javier Barreda que jamás debe ser olvidado. No debemos ser mezquinos con un demócrata y destacado dirigente aprista que dio, lo mejor que él tenía, por construir un Perú que reine la democracia social y la justicia para el Perú emergente.

Hoy, 3 de junio, se cumple el primer año de la partida de Javier Barreda Jara, ex Ministro de Trabajo, Vice Ministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral como Vice Ministro de Desarrollo Social, Jefe de la Editorial de la Universidad Nacional Federico Villarreal como docente en la Facultad de Ciencias Sociales en dicha Casa Superior de Estudios, gran demócrata y aprista de toda la vida.

¡Se siente un año sin Javier Barreda! ¡Enorme falta nos hace Javier! En estos tiempos de terrible crispación política y de una fuerte ola de odio, se necesita políticos de consensos como lo era Javier Barreda. Lo que estoy seguro es, que ante el golpe de Estado del 30 de septiembre del 2019, él hubiera estado con nosotros, en contra del golpe y en la defensa irrestricta del Imperio de la Ley.  

Javier Barreda, en la época de la dictadura fujimontesinista, era un destacado dirigente de la juventud aprista. Siempre fue un anti fujimorista y eso,  para mi es fundamental porque mientras hoy, “muchos” dicen ser anti fujimoristas, en ese decenio ésos votaban por Fujimori padre y/o eran funcionarios públicos. Es decir, Javier Barreda tuvo mucha coherencia política y nunca dudo en enfrentar un régimen autocrático muy aplaudido, similar al de hoy que tiene muchas loas y swings. Ese posicionamiento político le sirvió para ser candidato en la lista parlamentaria aprista del año 2000. Además, fue el Presidente de la Comisión de Ideología y Doctrina  del APRA, realizando un trabajo destacable porque él siempre fue preocupado que los compañeros jóvenes sean leídos y tengan la capacidad de debatir política. ¡Tremendamente, me consta!

Tras la caída del fujimorato, Javier Barreda fue uno de los dirigentes apristas que propició, las condiciones, para el retorno como la posterior candidatura de Alan García, en el año 2001. Para las elecciones municipales del año 2002, postuló como regidor de su distrito Pueblo Libre. Luego, en las elecciones generales del año 2006 donde Alan García gana –por segunda vez la presidencia del Perú-, Javier postula al Congreso. Obtiene, un poco más de doce mil votos, pero, por la cifra repartidora, no alcanza a la curul. Seguidamente, con el segundo gobierno aprista, Javier Barreda tiene el inmenso honor, como oportunidad en la gestión pública, de ser vice ministro. Primero de Vice Ministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, luego fue Vice Ministro de Desarrollo Social. En los 5 años del segundo gobierno de Alan García, Javier demostró lealtad al gobierno constitucional, pero también demostró que era un demócrata cabal y un político de consensos. Con mucha razón, porque todos los gabinetes del segundo gobierno de Alan fueron con minoritaria participación de destacados dirigentes apristas. Por consiguiente, la mayoría de ministros eran independientes o de otros grupos políticos democráticos. En esos años, Javier entabló una amistad con Mercedes Aráoz que fue ministra independiente en el segundo gobierno de Alan García. Ella fue quién lo invitó, en enero del 2018, para que sea Ministro de Trabajo, cerrando el paréntesis. Luego del segundo gobierno aprista, Javier retomó la cátedra en la Universidad Nacional Federico Villarreal como su pasión que era escribir artículos y libros. En estos años Javier publica 3 interesantes libros que son: “1987: Los límites de la voluntad política”, “Contra historia del Perú, ensayos de historia política peruana” (coautor) y “Historia y compromiso por el Perú: Homenaje a la obra de Javier Tantaleán” (coautor al lado de destacados intelectuales como María del Pilar Tello y Hugo Neira). Es dicha etapa es que lo conozco a Javier porque mi pre y post grado lo hice en la Universidad Villarreal donde él era un destacado catedrático en la Facultad de Ciencias Sociales como Jefe de la Editorial de dicha Universidad desde julio del 2017 hasta el día que partió hacia la eternidad de la historia, con el obvio interregno que fue Ministro de Trabajo.

Como Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo tuvo un gran logro que fue el incremento del sueldo mínimo a S/. 930.00. Lo que demuestra que su formación política, de democracia y justicia social, se vio reflejada en esta medida que fue en beneficio del trabajador peruano.

Saben, valga lo reiterativo, Javier siempre deseaba que la juventud aprista sea realizada en lo académico y profesional. Es decir que sea profesional, con artículos y libros publicados, con estudios en Maestría. Sinceramente, él como yo, entendíamos lo importante de recuperar espacios en la batalla cultural que el Partido lo ha perdido desde la muerte del gran maestro Luis Alberto Sánchez. Entonces, Javier sabía que yo soy profesional, que siempre me publican artículos sobre política peruana e internacional como historia, y que publiqué mi primer libro titulado “Medios de comunicación y política en el siglo XXI. El poder tras bambalinas.” Para mediados del año 2017, le alcance mi borrador de mi segundo libro que versa sobre la inmensa conquista que hizo Julio César en las Galias. Me pidió un mes (razonable tiempo) para leerlo y darme una opinión. Con inmensa gratitud recuerdo aquel sábado de agosto que Javier me llamó para felicitarme sobre mi análisis político sobre la gesta de Julio César en Galias. Me dijo que sí o sí, la Editorial de la Villarreal me publicaría el libro, para mí es un inmenso honor que mi Universidad me haya publicado mi segundo libro, y me dio una sugerencia, que me abrió a una amistad de dos estupendas personas, que le escriba al doctor Hugo Neira para que él me escriba el prólogo del segundo libro. Sin duda alguna, gracias a Javier conozco y soy amigo del doctor Hugo Neira como de su esposa Claire. Lo cierto es que mi segundo titulado “A la luz de la sombra: De Bello Gallico” fue publicado por la Editorial de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), con prólogo del maestro Hugo Neira, y presentado en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV, en mayo del 2018. Eternamente, le agradezco a Javier que diera tremenda oportunidad y honor a un joven profesional villarrealino, de tan solo 28 años. Les seré, aún más sincero, Javier no se quedó en las felicitaciones que he recibido en este lustro, más bien, me dio la oportunidad de promocionarme como autor de un libro de historia universal. Creo que, en ese aspecto, siempre le acompaño el espíritu de Haya de la Torre.

Les contaré dos anécdotas que recuerdo con aprecio y gratitud.

La primera es: “Renatto, siempre escribe artículos y libros. Con eso, siempre marcarás la diferencia.”

La segunda es: “Renatto, al levantarme y leer mi Twitter, siempre te leo. O es sobre el Partido o nos recuerdas la inmensa tragedia perpetrada por Maduro.”Javier Barreda Jara, en su calidad de Jefe de la Editorial de la UNFV, con el autor del presente artículo, Mg. Renatto Bautista Rojas en la presentación de su segundo libro titulado

Con tristeza, recuerdo ese infausto 3 de junio del 2019, cuando al desayunar y ver el programa matutino de Butters, él anunció la partida física de Javier. Sinceramente sentí un vacío porque se nos fue un gran aprista y demócrata a carta cabal. En la noche de ese terrible día, con mi padre, asistí al velorio donde vi el inmenso aprecio de amigos, compañeros y familiares que siempre le profesamos. ¡Totalmente lleno!

En conclusión, Javier Barreda Jara fue un gran ser humano, gran padre, un buen esposo, leal amigo y compañero, pero sobretodo, fue un demócrata a carta cabal y político de consenso, respetado por muchos adversarios políticos del aprismo. Con mucho respeto y fraternidad, solicito a la dirigencia partidaria un homenaje y reincorporación póstuma porque toda su vida fue pensando en el APRA y en el Perú.

Nunca olvidaré las inagotables energías del gran Javier Barreda. Siempre será un privilegio haber sido tu amigo. Siempre te apreciaré y te recordaré eternamente.

¡Hasta siempre, Javier!

Javier Barreda Jara, Jefe de la Editorial de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y ex Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Comentarios