Medidas simbólicas y de infraestructuras para Cataluña en el Consejo de Ministros de Barcelona

El Consejo de Ministros, reunido en Barcelona. / Mundiario
El Consejo de Ministros, reunido en Barcelona. / Mundiario

El aeropuerto de Barcelona llevará el nombre de Josep Tarradellas. Coincidiendo con este consejo hubo cortes de carreteras, protestas y cargas que se saldaron con al menos siete detenidos. 

Medidas simbólicas y de infraestructuras para Cataluña en el Consejo de Ministros de Barcelona

Medidas simbólicas y de infraestructuras para Cataluña fueron las protagonistas del Consejo de Ministros de Barcelona. Coincidiendo con este consejo hubo cortes de carreteras, protestas y cargas que se saldaron con al menos siete detenidos.

El Gobierno aprobó la anulación del juicio a Companys y cambió el nombre del aeropuerto de El Prat por el de Josep Tarradellas. El Govern catalán se mostró molesto por el nuevo aeropuerto Josep Tarradellas, al no habérsele informado del cambio de nombre.

"Me parece positivo –declaró Meritxell Batet, ministra de Política Territorial– que el Consejo de Ministros se pueda celebrar en cualquier punto de España. Celebramos que podamos estar reunidos en un Consejo de Ministros en Barcelona, que además es mi ciudad. Eso es compatible con las manifestaciones y la libertad de expresión que tienen los ciudadanos. Lo que pedimos es que se den de manera pacífica y respetando los derechos del resto de ciudadanos".

"El término 'deshielo' es el que se empleó el pasado verano en la primera reunión entre el presidente del Gobierno y el 'president' Torra. El diálogo en estos seis meses ha dado sus frutos. El Gobierno tiene en su horizonte trabajar para la sociedad. La reunión de ayer sirvió para reconocer lo positivo que aporta el diálogo, la vía política para resolver un problema político", comentó también la ministra de Política Territorial.

El líder del PP, Pablo Casado, acusó a Pedro Sánchez de cometer un "acto de traición a España" y el PP tachó la imagen del encuentro entre el presidente y Torra de "foto de la vergüenza".

Por su parte, Ciudadanos criticó que el Gobierno "mire hacia otro lado" ante los "actos ilegales". 

Subida del salario mínimo a 900 euros

El Gobierno también aprobó en Barcelona la subida del salario mínimo a 900 euros y el aumento del sueldo de los funcionarios en un 2,25%.

La portavoz del Gobierno aseguró que "la mayor subida desde el año 1977" beneficiará a 2,5 millones de trabajadores.

Los empleados públicos cobrarán un 2,25% más desde enero, cifra que podría subir otro 0,5% adicional. @mundiario

Comentarios