Las medidas contra la corrupción fundadas solo en normas son insuficientes

Manifestación contra la corrupción en España. / Mundiario.
Manifestación contra la corrupción en España.

La transparencia real es la clave y el principal aliado de la corrupción es el ambiente penumbra o de ambigüedad con que a veces se conducen las autoridades públicas. En España todavía hay cuatro mejoras legislativas pendientes, además de la aplicación eficaz de las reformas realizadas.

Las medidas contra la corrupción fundadas solo en normas son insuficientes

España registró en 2015, como es sabido,  el peor dato de percepción de la corrupción de su historia. Algo que no sorprende a nadie debido al número de casos aflorados y al continuo conocimiento de escándalos que la prensa sirve cada día. Según transparencia internacional, ahora la corrupción se vincula más a la contratación pública que al urbanismo, sobre todo a los contratos suscritos por empresas públicas y entidades autónomas de las distintas Administraciones públicas.

Aunque España afortunadamente no se encuentra entre los países de corrupción sistémica, el nivel existente en la contratación pública permite pensar que en este sector la corrupción, como dice el profesor Manuel Villoria, está bastante generalizada. Hemos descendido en dos puntos respecto a 2014 porque con la crisis hay menos dinero para obras y servicios públicos.

Los índices de corrupción realizados por transparencia internacional se basan en encuestas a expertos, a líderes de multinacionales y a ciudadanos. Pues bien, para los ciudadanos españoles consultados, los resultados arrojados son similares a los de Grecia. Los españoles que han participado en la encuesta piensan que en nuestro país la corrupción es general, a la altura de Grecia, la más alta de Europa.

Entre las causas del elevado índice de corrupción los dirigentes de transparencia en España citan la falta de jueces para conocer de estas cuestiones, pues ni siquiera se cumple la tasa de reposición de magistrados jubilados

Entre las causas del elevado índice de corrupción los dirigentes de transparencia en España citan la falta de jueces para conocer de estas cuestiones, pues ni siquiera se cumple la tasa de reposición de magistrados jubilados. También, según el presidente Lizcano, a pesar de que se han promulgado normas en materia de transparencia y acceso a la información, precisamos de un programa más integral de lucha contra la corrupción. En el mismo sentido, necesitamos, una adecuada cultura de la corrupción con estándares de funcionamiento transparentes y de detección temprana.

Ciertamente, las medidas anticorrupción aprobadas en España en 2015 han supuesto un avance en transparencia de la financiación de los partidos políticos y en la tipificación de las conductas sobre la corrupción. Sin embargo, como advierte el Consejo de Europa, es necesario que las disposiciones adoptadas se pongan en práctica. En ese sentido, el órgano anticorrupción del Consejo de Europa, Greco para más señas, está de acuerdo con las iniciativas del gobierno español para remediar las deficiencias técnicas de la legislación penal. Sin embargo, advierte este órgano del Consejo de Europa que aún hay dudas sobre el control de los ingresos de las fundaciones de los partidos políticos y que no se ha recogido el delito de tráfico de influencias cometido por funcionarios extranjeros. Tampoco se ha tipificado con claridad el soborno a jurados y árbitros extranjeros y está pendiente la tipificación correcta de la solicitud, receptación o promesa de un beneficio indebido en el sector privado.

Es decir, vamos haciendo los deberes, todavía hay cuatro mejoras legislativas pendientes y, sobre todo, está pendiente la  aplicación eficaz de las reformas realizadas. @jrodriguezarana

Comentarios