Me llamo Gennet, la intensa película autobiográfica de una chica sordociega

me_llamo_gennet-865378756-large
Me llamo Gennet. / Productora.

Me llamo Gennet es una película dirigida y producida por Miguel Ángel Tobías que cuenta la increíble historia real de la primera chica sordociega en obtener un título universitario en España.

Me llamo Gennet, la intensa película autobiográfica de una chica sordociega

Me llamo Gennet es una película dirigida y producida por Miguel Ángel Tobías a través de su productora Acca Media, que cuenta la increíble historia real de superación de una chica sordociega nacida en Etiopía y que actualmente vive y trabaja en Sevilla, su nombre es Gennet Corcuera y en el film conoceremos su historia desde el momento en que fue abandonada con tan solo tres años en un orfanato de Adís Abeba, en Etiopía, hasta convertirse en la primera persona con sordoceguera congénita en obtener una titulación universitaria en España.

Una historia que servirá para inspirar a muchas personas, mostrando las necesidades que puede tener cualquier persona sordociega a través de la vida de Gennet Corcuera, desde que nació en Etiopía hace 37 años, pasando por los momentos más relevantes de su vida, como en el que Carmen Corcuera, suegra del embajador de España en Addis Abeba, la encontrara y se interesara por ella hasta el punto que para conseguir su adopción pasó dos años trabajando en el centro de acogida donde Gennet fue abandonada, su difícil proceso de integración y aprendizaje en un mundo donde no había lugar para gente como ella, los recuerdos desvaneciéndose en la memoria de su madre adoptiva Carmen a consecuencia del terrible alzhéimer, el gran logro de convertirse en la primera mujer sordociega europea que consigue un título universitario, hasta la actualidad en que Gennet es una persona independiente y totalmente integrada en la sociedad, residiendo en Sevilla y trabajando como educadora especial en el único centro residencial especializado en sordoceguera que hay en España.

En la película a través de una voz en off que representa su yo interior y del proceso de escritura en su ordenador, Gennet cuenta su propia historia y nos permite entrar en su mundo de silencio y oscuridad para entender cómo ha sido y como es su vida, transformando ese mundo de aislamiento, como cualquiera lo llamaría, en todo lo contrario.

Me llamo Gennet cuenta con la coproducción de TVE, ha sido grabada en exteriores de Almería, Sevilla y Etiopía, en el reparto están Gennet Corcuera, Ángela Molina, Miriam Díaz Aroca, Micky Molina, Zewdu W. Mariam y el propio director, Miguel Ángel Tobías.

Angela Molina en un fotograma de la película

Escena de Me llamo Gennet. / Acca Media.

 

Dar visibilidad a los sordociegos, es el objetivo del director de la cinta; "hay que cuidarlos para tener un desarrollo pleno y todo el mundo muestra interés en saber cómo es la vida de Gennet desde que nació en Etiopía hasta el día de hoy. En el momento actual es Gennet la que se interpreta a sí misma, la película cuenta el proceso de cómo aprendió y cómo entra a conocer conceptos como el amor, la alegría o la soledad".

“Me llamo Gennet es una historia llena de esperanza, de optimismo y de afán de superación que supone un canto a la vida con mayúsculas. Espero que esta película contribuya a dar visibilidad a las barreras con las que se encuentran las personas sordociegas, ayudando a generar conciencia social y a encontrar apoyo para que tengan una vida más fácil y digna”, señala Miguel Ángel Tobías.

La cinta ha sido presentada en el Festival de Cine de Málaga, estará en los cines en el mes de octubre y el 10% de la recaudación irá destinado a ASOCIDE, la Asociación de Sordociegos de España, que tal y como ellos mismo mantienen:

“Servirá para sensibilizar a la sociedad sobre la sordoceguera, las grandes barreras a las que nos tenemos que enfrentar, y todo lo que somos capaces de conseguir con los recursos necesarios. Nos supondrá una gran ayuda a la hora de poder seguir luchando por cumplir nuestros objetivos y mejorar la calidad de vida de las personas Sordociegas”.

Junto con la película, Acca Media ha preparado un reto titulado “Y si fuera Gennet”, cuyo objetivo es detectar todas las necesidades tecnológicas del colectivo de personas sordociegas para poder hacérselo llegar a empresas que puedan desarrollar ideas en ese sentido. Ahora mismo están creando un listado de ideas tecnológicas adaptadas a dicho colectivo, así que están abiertos a cualquier idea o aportación que se les pueda hacer llegar.

Miguel Ángel Tobías es Productor y Director de Cine, Documentales y Programas de TV. Es el creador del formato de televisión de mayor éxito de los últimos años en España, “Españoles en el Mundo”, replicado en todas las Comunidades Autónomas y en multitud de países, siendo su labor reconocida por la Industria Audiovisual y en el ámbito de la Comunicación.

Con su Productora ACCA MEDIA, Miguel Ángel lleva 14 años recorriendo el mundo con sus cámaras, mostrando experiencias, contando historias de vida a través de sus programas, series documentales y documentales de cine con la difusión de valores, concienciación y movilización ciudadana como Sueños de Haití y Rising Nepal poniendo el objetivo de su cámara en esas zonas del mundo que fueron duramente devastadas por sendos terremotos.

Dedica también enormes recursos a la producción de documentales para la divulgación de causas sociales, solidarias y benéficas, que promuevan valores universales como la justicia, la solidaridad, la paz, como es el caso de Gurba, la Condena que trata sobre la injusticia que supone el exilio al que está condenado el pueblo saharaui mientras el mundo mira para otro lado, del cual hablamos en su día aquí en Mundiario.

Próximamente estrenará también Las caras del hambre, título que deja una idea inequívoca sobre su temática, una película documental sobre personas amenazadas por el hambre y la desnutrición en distintos puntos del planeta, no sólo centrado en el tercer mundo, sino también en el primero y ya existente cuarto mundo. Un problema de todos que avanza sin tregua alguna.

“La Filosofía ACCA MEDIA es el compromiso con cada uno de nuestros proyectos. Nos gusta lo que hacemos y nos implicamos a fondo, tanto en la parte creativa, como en la realización, así como con su promoción y eco en redes sociales. Tampoco perdemos de vista ni lo social ni lo humano. Queremos hacer sentir emociones al espectador. Y como director creo que tengo el deber de difundir determinadas historias que de otro modo quedarían silenciadas. Esa es nuestra esencia: mostrar las cosas de otra forma", recalcó Tobías. @mundiario

Comentarios