La mayoría de los economistas gallegos, favorable a recibir migrantes

Miguel Vázquez Taín presidió el acto de presentación del Barómetro de Economía. / Mundiario
Miguel Vázquez Taín presidió el acto de presentación del Barómetro de Economía. / Mundiario

Proponen que sea de forma moderada y temporalmente. El dato se extrae de los resultados del Barómetro de Economía del Consello Galego de Colexios de Economistas que preside Miguel Vázquez Taín.

La mayoría de los economistas gallegos, favorable a recibir migrantes

La mayoría de los economistas gallegos es favorable a recibir migrantes de forma moderada y temporalmente, según se extrae de los resultados del Barómetro de Economía que recoge la opinión de los economistas gallegos y que edita el Consello Galego de Colexios de Economistas, y en el que además se registra una ligera caída de la valoración de la situación económica gallega. Al acto de presentación asistió el decano y presidente del Consello Galego de Colexios de Economistas, Miguel Vázquez Taín.

El 51,9% de los economistas gallegos opina  que Galicia debe recibir migrantes si bien “en un volumen discreto y de modo provisional” y el 29,8% de los encuestados cree conveniente diseñar un plan para su recepción. Los colegiados favorables se encuentran en Lugo, A Coruña y Pontevedra y son los asalariados del sector público (40,7% y los asalariados del sector privado (34,7%) los que se manifiestan de modo positivo sobre esta cuestión.  El estudio, dirigido por María Jesús Freire Seoane, profesora Emérita de la Universidade da Coruña, recoge la opinión del colectivo de colegiados economistas  gallegos en relación a parámetros clave de la economía provincial,  regional y nacional.

Por vez primera, el estudio recoge la inquietud de algunas asociaciones empresariales, que el trabajo no precisa, por la dificultad de captar trabajadores con los oficios que requieren sus empresas lo que impide su expansión en el mercado. El 61,56% de los colegiados se muestran favorables a impartir cursos de formación y que sea el propio sector empresarial el que los lleve a cabo. Por su parte el 25,35%  se inclina por elevar las condiciones salariales para captar trabajadores cualificados o de otras autonomías. Si se tiene en cuenta la situación laboral de los entrevistados,  se observa que son los parados (87,5%) quienes se muestran manifiestamente abiertos a la celebración de más cursos y su ejecución a cargo del sector empresarial.

Percepción económica en caída

Los resultados muestran cierto deterioro de la percepción de la situación económica gallega en relación con el anterior barómetro, que alcanzó la cifra máxima con un 41,3%. Los entrevistados del actual muestreo rebajan hasta el 38,2% la valoración positiva de la economía  en tanto que la sensación negativa escala hasta el 12,5%.

Por provincias,  un 42,1% de los colegiados de A Coruña ven la economía en positivo y un 39,25% de los de Ourense,  mientras que la calificación  negativa la lideran los profesionales de  Lugo (15,8%) y Pontevedra (14,4%).

Miguel Vázquez Taín y María Jesús Freire Seoane en el acto de presentación del Barómetro de Economía. / Mundiario

Miguel Vázquez Taín y María Jesús Freire Seoane en el acto de presentación del Barómetro de Economía. / Mundiario

El paro, principal preocupación

Para los profesionales, el paro continúa siendo el problema más importante (63%) y registra ligeras diferencias según la provincia de residencia de cada encuestado, con una mayor incidencia para los que habitan en A Coruña (71%). Le sigue la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas (46 %) y el déficit de infraestructuras y comunicaciones (44%). Las medidas que reclaman como urgentes para fomentar el empleo no han variado con respecto a barómetros anteriores.

Los profesionales mantienen su opinión y creen oportuno mejorar el sistema educativo con la más alta valoración (8,5 sobre 10), seguido de la captación de inversión extranjera (7,8 sobre 10), la creación de nuevos nichos de empleo (7,7 sobre 10) y la reactivación del sector agrario (7,2 sobre 10). Los entrevistados más jóvenes reclaman la reactivación del sector de la construcción, captar inversión extranjera y crear nuevos nichos de empleo.

El último bloque del estudio recoge la opinión de los encuestados con respecto a tres temas actualidad. En este análisis se solicitó opinión sobre la política migratoria en la UE y cómo debería afrontarse en Galicia, qué medidas es conveniente adoptar ante  la dificultad para hallar determinados oficios y la evolución del mercado de trabajo de Galicia atendiendo a las cifras de cotizantes a la Seguridad Social. @mundiario

Comentarios