May sobrevive a la moción de censura planteada por los laboristas

Theresa May, primera ministra de Reino Unido. / TN.com
Theresa May, primera ministra de Reino Unido. / TN.com

El fracaso del Acuerdo ha abierto la posibilidad de celebrar un segundo referéndum del Brexit.

May sobrevive a la moción de censura planteada por los laboristas

Puede que el Acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea alcanzado por Theresa May y los Veintisiete no haya prosperado dentro de la Cámara de los Comunes, pero por ahora sobrevive como primera ministra luego de que la moción de censura solicitada por el líder laborista, Jeremy Corbyn, fallara. Aunque un buen número de parlamentarios conservadores no aprobaban el Brexit, tampoco estaban de acuerdo con propiciar la caída de May, por lo tanto, la premier logra mantenerse en el puesto con 325 votos frente a 306 en contra. Ahora, tras fracasar en su movida de forzar unas nuevas elecciones, Corbyn recibe la presión para llamar a un nuevo referéndum.

“Debemos intentar acabar con este Gobierno, pero tanto ese propósito como la idea de forzar un adelanto electoral pueden resultar imposibles”, dicen los diputados laboristas en un comunicado conjunto. “Unámonos a los sindicatos, a los afiliados y a la mayoría de nuestros votantes en respaldar de un modo inequívoco la única opción lógica que puede ayudar al país a avanzar: devolver la palabra a la ciudadanía, en una votación que contemple la opción de permanecer en la UE y mantener el acuerdo que hoy tenemos”, expresaron.

El pasado septiembre, el Partido Laborista, tuvo un congreso donde se comprometieron a defender la idea una nueva consulta sobre el Brexit si no tenía éxito la posibilidad de un adelanto electoral. A pesar de esto, Corbyn no ha dejado totalmente apartada la probabilidad de que el actual Gobierno dimita. Pero sus argumentos apenas se han escuchado entre los gritos de los diputados tories quienes expresaron que el líder laborista no supo explicar bien sus argumentos. “El señor Corbyn ha dado argumentos importantes, aunque no muy bien explicados. Pero si son tan importantes, ¿por qué sigue seis puntos por detrás del Partido Conservador en todas las encuestas? Porque es el líder más incompetente que ha tenido nunca la oposición”, sentenció Anne Soubry, una de las conservadoras a favor de celebrar un nuevo referéndum. Ahora le queda a la primera ministra intentar encontrar una salida apresurada sobre el Brexit en son de paz, debido a que en marzo se cumple el plazo establecido para hacer efectiva la salida. @mundiario

Comentarios