Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura tras un problema con Hacienda

Máxim Huerta. / RTVE
Màxim Huerta. / RTVE

El ya exmiembro del Gobierno defraudó 256.778 euros al fisco entre 2006 y 2008, según El Confidencial, pero él asegura estar al día de sus pagos a Hacienda. El escritor y periodista dice que sus inspecciones fueron "una caza de brujas". José Guirao es el nuevo ministro.

Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura tras un problema con Hacienda

Màxim Huerta dimitió como ministro de Cultura y Deportes tras un problema con Hacienda. El ya exmiembro del Gobierno de Pedro Sánchez defraudó 256.778 euros al fisco entre 2006 y 2008, según El Confidencial, pero él asegura estar al día de sus pagos a Hacienda. El escritor y periodista dice que sus inspecciones de Hacienda fueron "una caza de brujas".

"He pagado dos veces la multa. La inocencia no vale ante esta jauría", sentenció Màxim Huerta. Su caída del Gobierno se produce una semana después de su nombramiento y apenas 11 horas después de la exclusiva de El Confidencial.

"Me voy para no permitir que el ruido de esta jauría parta el proyecto de Sánchez, que ha ilusionado a tantas personas", dijo Màxim Huerta con el semblante serio, mientras leía unas notas. Con la jauría Màxim Huerta se refirió a las informaciones, comentarios y descalificaciones que se sucedieron en algunos medios de comunicación y en las redes sociales cuando esta mañana trascendió que el ahora exministro defraudó 256.778 euros al fisco entre 2006 y 2008.

Según el diario que afloró el caso, dirigentes socialistas, incluso los más próximos a Sánchez, habían mostrado su preocupación a lo largo de la jornada y advertían de que la situación era "insostenible" para el ministro Màxim Huerta, y que por tanto o dimitía él o tenía que ser cesado, no solo por el fraude fiscal que cometió durante tres ejercicios (2006, 2007 y 2008) y que le supuso tener que pagar casi 366.000 euros al fisco —tal y como destapó El Confidencial a las ocho de la mañana—, sino por el hecho de que Màxim Huerta no hubiera prevenido al presidente del Gobierno cuando este le llamó para ofrecerle la cartera de Cultura y Deporte.

José Guirao.

José Guirao.

José Guirao (Pulpí, Almería, 1959) es el nuevo ministro de Cultura. El exdirector del Museo Reina Sofía sustituye a Màxim Huerta en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Guirao, gestor cultural, ha desempeñado cargos relacionados con el mundo del arte desde los ochenta. Fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001 y director de La Casa Encendida de 2002 a 2014. @mundiario

Comentarios