¿Más País puede restarle votos al PSOE y a Unidas Podemos en las elecciones del 10-N?

Íñigo Errejón durante un discurso. / Instagram
Íñigo Errejón durante un discurso. / Instagram
La formación de Íñigo Errejón puede ser clave en la conformación del nuevo Ejecutivo. De acuerdo a algunos sondeos, lograría 18 escaños y disminuiría la cantidad de representantes a los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. 
¿Más País puede restarle votos al PSOE y a Unidas Podemos en las elecciones del 10-N?

Las elecciones en España ya comienzan a saltar algunas tendencias que pueden sorprender este 10 de noviembre. Si bien el PSOE, el PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox iban a ser los cuatro partidos protagonistas de los cuartos comicios en solo cuatro años, en esta campaña se ha sumado un nuevo competidor: Más País. La nobel formación de Íñigo Errejón ha entrado en el escenario político para tener un rol clave cuando se realicen las negociaciones para la formación del nuevo Ejecutivo. Y tal parece que así será. 

De acuerdo a un sondeo publicado por El País, Más País ha decidido presentarse en 18 comunidades. En Tenerife, Murcia, Las Palmas, Castellón o Toledo resulta poco probable que logre algún escaño para el Congreso de los Diputados. Sin embargo, a nivel nacional, puede fragmentar el voto de la izquierda, representada en el PSOE y Unidas Podemos. El partido de Errejón lograría 18 escaños (ganaría 12 respecto las encuestas) pero el de Sánchez bajaría a 113 (perdería 10) e Iglesias se situaría a 27 (perdería 5). 

Este primer panorama para la agrupación de Errejón es parcial. No se sabe qué vaya a ocurrir de aquí al próximo 10 de noviembre. Solo se puede determinar que si la izquierda mejorase sus sondeos en un par de puntos, rondarían los 173 escaños y tendría la mayoría a su alcance. Ese escenario es una posibilidad real —porque los sondeos se equivocan en dos o tres puntos con frecuencia—, pero sus opciones se reducen porque de momento los sondeos están moviéndose en sentido contrario. 

Como sea, los líderes del PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox acordaron debatir sus propuestas el próximo lunes 4 de noviembre. Seis días antes de las elecciones generales del domingo 10. La sede de la Academia de las Ciencias y Artes de la Televisión fue el lugar elegido para que Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal se vean las caras. El debate del 4 será el único. En una campaña electoral, que será muy corta, cualquier error de los candidatos puede acabar por disolver sus aspiraciones presidenciales. 

Sánchez toma la delantera en las preferencias, Casado apunta a restarle votos al presidente en funciones y le recuerda sus errores políticos, Rivera apunta formar una coalición de la derecha para cerrarle el paso al PSOE a La Moncloa, Iglesias carga contra Sánchez por su negativo a forjar una alianza y gobernar, Abascal apunta a pescar votos y seguir subiendo en las encuestas y Errejón espera dar la sorpresa. La campaña al 10-N recién comienza. @mundiario 

Comentarios