Más País e Íñigo Errejón le quitan la alianza de Equo a Unidas Podemos

Íñigo Errejón durante un discurso. / Instagram
Íñigo Errejón durante un discurso. / Instagram
El partido ecologista vota a favor de presentarse con la nueva plataforma en los comicios de noviembre y desata una crisis interna.
Más País e Íñigo Errejón le quitan la alianza de Equo a Unidas Podemos

Los militantes de Equo han dado su visto bueno al acuerdo que su agrupación cerró con Más País para ir de la mano a los comicios del 10 de noviembre. El referendo interno, en el que participó un total del 57,8% (1.491 personas) de la militancia, llevó a la retirada voluntaria de Juan López de Uralde del partido. Apenas un 25,9% de los participantes votó por mantenerse con Podemos como pareja de baile. El 15,1% votó por concurrir sin ninguna alianza.

Los resultados, no obstante, han ocasionado un descalabro interno en la cúpula del partido. Hasta cuatro integrantes de la misma (Beatriz del Hoyo, José Manuel Zúñiga, Marta Santos y Carmen Tejero) han presentado su renuncia en desacuerdo con el desenlace de la consulta.

Dichas bajas se unen a la de López de Uralde, fundador del partido y diputado por Unidas Podemos, quien ya había dicho previamente que se inclinaba más a repetir emparejamiento con los morados. “Equo ha votado ir con Errejón. Creo que es un error, pero respeto la decisión. Tras diez años de militancia y de duro trabajo para construir Equo, con tristeza digo adió. Allí donde esté cavaré una trinchera desde la que seguir luchando en defensa del Planeta. Suerte, compas”, publicó en su Twitter.

Más País y Equo firmaron un preacuerdo el jueves de esta misma semana. En el texto en cuestión, ambas pactaron presentarse solamente en circunscripciones electorales que atribuyan mínimo siete escaños en el Congreso. Dentro de las circunscripciones se incluyen provincias como Madrid, Sevilla, Málaga, Asturias, Murcia y otras tres en Valencia, Barcelona y Bizkaia. De igual forma se menciona Baleares, mas no se da ningún detalle sobre cómo será la carrera en el archipiélago.

En la capital, los ecologistas esperan garantizarse puestos de salida para la lista para el Legislativo.

El preacuerdo bilateral perfila el mapa de las circunscripciones en las cuales la coalición concurrirá. Errejón había confirmado desde su proclamación como candidato del partido que no se limitaría solamente a la capital, con todo y que sea su hábitat natural. “Conocemos bien el sistema, no vamos a jugar con los escaños”, avisó. Errejón no quiere pisar campos minados, de ahí las circunscripciones elegidas, para no cargar con la cruz de ser el candidato que dividió a la izquierda.

Así, sus cañones apuntan a Sevilla, Málaga, Asturias, Murcia, Barcelona y Bizkaia, que otorgan 12, 11, 7, 32 y 8 escaños, respectivamente. En la Comunidad Valencia se llamará Equo-Verds, la delegación regional de Equo, quien determine si hay o no alianza. En esta comunidad hay tres circunscripciones (Alicante, Valencia y Castellón), y 32 diputados en juego. La filial valenciana de los verdes es parte de Compromís, una coalición que agrupa a su vez a tres partidos, y que también aprobó el miércoles una alianza con Más País. @mundiario

Comentarios