Más de la mitad de los españoles van a ciegas cuando piden financiación

Haciendo software del bueno
Banca online.

Disponer de los conocimientos mínimos sobre el mundo financiero sólo nos traerá beneficios, ya que sabremos qué contratamos en todo momento y evitaremos cualquier engaño que nos pueda salir caro.

Más de la mitad de los españoles van a ciegas cuando piden financiación

Disponer de los conocimientos mínimos sobre el mundo financiero sólo nos traerá beneficios, ya que sabremos qué contratamos en todo momento y evitaremos cualquier engaño que nos pueda salir caro.

En el programa de enseñanza español, aplicado a todas las escuelas e institutos del país, no existe ninguna asignatura dedicada al conocimiento del mundo financiero. De hecho, ocurre esto hasta el Bachillerato, donde tenemos la opción de escoger la asignatura Economía o Economía de la Empresa.

Esto es un claro indicador de que la educación española prioriza otro tipo de enseñanzas frente a estas. Sin embargo, desde el comparador HelpMyCash.com indican que resulta muy recomendable y práctico adquirir determinados conceptos sobre finanzas cuanto antes. Esto es una realidad, ya que a la hora de empezar a gestionar nuestra situación económica y desenvolvernos en el ámbito financiero, disponer de conocimientos básico puede sernos de gran utilidad para tomar las decisiones correctas. Así, al igual que en todo, la información es poder.

A raíz de esto, la entidad financiera de Cofidis realizó una encuesta, en la que realizaron diversas preguntas a ciudadanos españoles sobre préstamos, hipotecas, etc. Los resultados fueron ligeramente alarmantes, ya que el 54 % de los encuestados se equivocó al responder el cuestionario. Una clara conclusión sobre estos datos es que la sociedad debería tener un conocimiento más amplio del mercado financiero para poder hacer un consumo responsable.

¿Qué conceptos financieros nos interesa conocer?

El mundo financiero abarca una gran cantidad de conceptos que nos pueden ser más o menos útiles en función del ámbito en el que nos movamos. Además, con la inclusión de las nuevas tecnologías, cada vez nos podemos encontrar con nuevos términos o modificaciones. No obstante, a continuación presentamos algunas nociones básicas de productos financieros que nos serán de gran ayuda.

Lo primero que necesitamos para realizar cualquier operación, sobre todo en lo que se refiere a la banca, son las cuentas. Se trata del instrumento financiero más básico, ya que nos permite gestionar el dinero en el banco y será el que nos dé acceso al resto de productos, como una hipoteca, un préstamo o una tarjeta.

En segundo lugar, si queremos adquirir una vivienda, probablemente necesitemos solicitar una hipoteca, ya que resulta muy complicado asumir el pago de una propiedad con nuestro propio capital. Su funcionamiento es sencillo, firmamos un contrato en el que nos comprometemos a devolver, mediante cuotas mensuales, el valor monetario del dinero solicitado junto con unos intereses. En el caso de que no cumplamos con las condiciones, la entidad bancaria podrá quitarnos la vivienda y tendremos que seguir pagando la deuda con los intereses acordados.

En última instancia, cabe mencionar a los préstamos, que nos permiten conseguir cantidades de dinero de las que no disponemos para adquirir un bien o servicio en concreto o simplemente para ayudarnos en una situación económica complicada. Tienen un funcionamiento similar a las hipotecas, ya que tendremos que devolver el dinero solicitado junto con intereses y, en algunos casos, comisiones.

¿Cómo nos puede ayudar saber sobre finanzas?

Una vez tengamos claros los conceptos básicos, es importante que sepamos cómo sacarles el mayor provecho, ya que algunas entidades se aprovechan del desconocimiento financiero de los usuarios para venderles sus productos.

Por este motivo, debemos tener claro en qué aspectos fijarnos, a la hora de contratar cualquier producto, para poder hacerlo con total seguridad y eso solo lo conseguiremos si disponemos del suficiente conocimiento.

Por otro lado, existen varias entidades que nos ofrecen toda la información necesaria de manera transparente antes de decidirnos a contratar un producto u otro. Esto se debe a que algunas compañías apuestan por la claridad y la confianza, ya que son las características mejor valoradas por los clientes. En concreto, las entidades bancarias online suelen ser muy transparentes en cuanto a las condiciones de sus productos.

Comentarios