Más de 70 personas son investigadas en España por delitos vinculados a la contaminación marítima

Contaminación maritima. RR SS
Contaminación maritima. / RR SS

La acción está enmarcada dentro de la primera operación global para perseguir este tipo delitos. La Interpol ha actuado en más de 80 países, entre ellos Italia, Suecia, Canadá o Argentina. 

Más de 70 personas son investigadas en España por delitos vinculados a la contaminación marítima

Más de 70 personas son investigadas en España por delitos vinculados a la contaminación marítima. La Guardia Civil ha iniciado un operativo bautizado como 30 días en el mar con el objetivo de esclarecer si el grupo de señalados a cometido -o no- las mencionadas infracciones. 

De acuerdo con el diario español El País, las autoridades han detectado 73 casos de vertidos ilegales durante el pasado mes de octubre después de realizar más de 1.000 inspecciones en buques, puertos, instalaciones y lugares anexos al mar en los que se han identificado y analizado los vertidos. Además, se han formulado 55 denuncias por incumplimientos de la normativa sobre el tratamiento y gestión de los residuos. 

 

La iniciativa llega como resultado de un movimiento que ha sido puesto en marcha por la Interpol en más de 80 países de todo el mundo, entre ellos Italia, Suecia, Canadá o Argentina. En España, las labores han recaído sobre la Guardia Civil y la Marina Mercante, bajo la coordinación de Europol para los Estados miembros de la Unión Europea.

Los detenidos e investigados por delitos contra los recursos naturales y el medioambiente podrían enfrentar penas de prisión de entre 6 meses y 5 años, además de a multa de hasta 24 meses. 

"Los delincuentes creen que la polución marina es un crimen de bajo riesgo sin víctimas reales, y es un error que estamos abordando", ha subrayado el secretario general de la Interpol, el alemán Jürgen Stock. @mundiario
 

 

Comentarios