Más de 600 cadáveres de víctimas de la Covid19 siguen almacenados en neveras de Nueva York

morgue NY
Congeladores en una morgue de emergencia en Nueva York.
Familiares de las víctimas de coronavirus no tienen cómo pagar un entierro mientras la cifra de contagios va en aumento.
Más de 600 cadáveres de víctimas de la Covid19 siguen almacenados en neveras de Nueva York

Unos 650 cadáveres de víctimas de coronavirus permanecen almacenados en congeladores en una morgue de emergencia que se instaló en el paseo marítimo del condado de Brooklyn en Nueva York, cuyas autoridades redoblan esfuerzos para enfrentar una segunda ola de contagios.

La Oficina del Médico Forense explicó que los cuerpos pertenecen a personas cuyas familias no han sido localizadas o en el peor de los casos no pueden cubrir los gastos que implica una sepultura. Sin embargo, Dina Maniotis, subdirectora ejecutiva de la Oficina Forense, señaló que los familiares pueden solicitar un entierro gratuito en Hart Island, cerca del Bronx, aunque muchos de ellos tienen confusión sobre cómo realizar los trámites.

Mientras tanto los cadáveres permanecerán en los congeladores sin que se sepa aún cuál será su destino, ya que los entierros en fosas para indigentes en Hart Island, como se hizo con las primeras víctimas mortales de la pandemia cuyos familiares no aparecían, están suspendidos luego que el alcalde Bill de Blassio prometió en abril de este año que no se realizarían sepulturas tras el informe que acusaba a la ciudad de usar tumbas temporales.

La Oficina del Médico Forense fue creada con el objetivo de brindar ayuda a familiares de las víctimas mortales de coronavirus, identificar cuerpos y brindar asesoría con los trámites de defunción. Al principio de la crisis por la pandemia, atendían entre 30 y 40 solicitudes diarias, hoy día atienden unas mil personas que acuden buscando ayuda para encontrar a familiares que suponen murieron por la Covid-19 y quieren identificar el cadáver.

Pero el caos para Nueva York no termina. Autoridades temen que los contagios se disparen en los próximos días con las festividades del Día de Acción de Gracias y fin de año, cuando suponen, no habrá respeto al distanciamiento social y al uso de la mascarilla como protector del coronavirus.

Según cifras aportadas por la Universidad John Hopkins, la ciudad de Nueva York acumula unas 34.187 muertes por coronavirus, mientras que Estados Unidos reporta un millón de nuevos casos positivos. @mundiario

Comentarios