Los votos anticipados le dan una ventaja a Joe Biden sobre Donald Trump

Los estadounidenses ya asisten a las urnas.
Los estadounidenses ya acuden a las urnas.
El debate de este jueves podría ser clave para definir el tramo final de la campaña electoral en Estados Unidos.
Los votos anticipados le dan una ventaja a Joe Biden sobre Donald Trump

La votación en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ya ha comenzado. A pesar de que la fecha estelar es el 3 de noviembre, en algunos estados, los norteamericanos ya asistieron a las urnas para sufragar. De hecho, este martes arrancó en Wisconsin, Utah y Hawai Según el Proyecto de Elecciones de la Universidad de Florida, cerca de 35,5 millones depositaron en las ánforas a qué candidato apoya: Joe Biden o Donald Trump. Precisamente, los primeros resultados ya se conocieron.

Según la agencia Reuters, el demócrata le saca una ventaja considerable al republicano en Michigan. Sin embargo, ambos están empatados en Carolina del Norte, panorama que también se repetiría en otros estados como la Florida, donde la lucha entre Biden y Trump -por conseguir el importante caudal de votos que representa la comunidad hispana- se ha intensificado esta semana porque puede cambiar el transcurso del tramo final de la campaña electoral.

El lunes, la Corte Suprema estadounidense también permitió a las autoridades estatales contar los votos por correo que lleguen hasta tres días después de las elecciones del 3 de noviembre, rechazando una iniciativa republicana que pedía rechazar todos los votos llegados tras el día de las elecciones.

El tercer debate que sostengan Biden y Trump podría, además, marcar una pauta. El demócrata y el republicano se verán las caras este jueves por segunda vez en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee. Los organizadores dijeron el lunes que desplegarán un botón de silencio para asegurar que cada candidato tenga la oportunidad de hablar durante dos minutos al principio de cada segmento de debate de 15 minutos, en un intento de evitar las interrupciones que arruinaron el primer debate. 

El cambio de reglas no gustó mucho a Trump. “Participaré, pero creo que es muy injusto”, dijo el presidente a los periodistas a bordo del Air Force One. “Participaré pero es muy injusto que hayan cambiado los temas y es muy injusto que de nuevo tengamos un presentador totalmente parcial”, apuntó.

Entre los temas, moderados por la corresponsal de la cadena NBC News en la Casa Blanca -Kristen Welker-, estarán la lucha contra la Covid-19, el cambio climático y la seguridad nacional. El demócrata y el republicano solo pudieron polemizar el pasado 29 de septiembre. Para el último 15 de octubre se tenía previsto que vuelvan a encontrarse, pero la infección contraída por el presidente debido al Covid-19 terminó por suspender todo. @mundiario

Comentarios