Martínez Loira le exige a Paco Zas que subsane las irregularidades de la última ampliación de capital

Jesús Martínez Loira. / YouTube
Jesús Martínez Loira. / YouTube

El accionista y ex candidato le pide al consejo del Deportivo que actúe con "rigurosidad y diligencia" tras una denuncia “relevante y clara” que de lo contrario acabará en los tribunales.

Martínez Loira le exige a Paco Zas que subsane las irregularidades de la última ampliación de capital

Jesús Martínez Loira le reclamó este martes en una rueda de prensa al actual Consejo del Real Club Deportivo SAD que actúe “con rigurosidad y diligencia” para subsanar antes de que se celebre la próxima junta de accionistas las irregularidades observadas en la ampliación de capital 2015-2017, que han permitido que un reducido grupo pueda ejercer un importante control sobre el club. De lo contrario, advierte, esta denuncia “relevante y clara” -ya presentada por él ante el RC Deportivo de forma pública y personal el pasado día 27, y previamente a través del canal interno de denuncias desde el día 11 de junio- acabará en los tribunales.

Martínez Loira presentó una denuncia a título personal por la manipulación de más del 30% de la ampliación de capital tras haber analizado dichas irregularidades al observar los resultados de la votación de la última Junta. También denuncia el rol desempeñado desde determinados puestos de la estructura del club al permitirlo.

“No denuncio la ampliación de capital, sino una mala ejecución en contra de la normativa aprobada, lo que ha provocado un cambio relevante en la estructura y distribución del capital social del Deportivo”, afirma el accionista y ex candidato a la presidencia. “Dicha normativa tenía como objetivo mantener la estructura accionarial para que ningún accionista o grupo pudiese ejercer el control de la sociedad y obviar a sus miles de pequeños accionistas”, recuerda Jesús Martínez Loira, según figuraba en el propio reglamento de la ampliación de capital. Es decir, las bases pretendían evitar que algún accionista o grupo de accionistas acumulase todo el poder.

En contra de lo aprobado, Martínez Loira ha detectado 32 suscripciones irregulares en cuatro de las cinco fases de la ampliación de capital, lo que supondría la compra de 12.400 acciones de forma irregular. Así, como principales infracciones, en las diferentes fases varios suscriptores se saltaron el límite absoluto por accionista de 1.500 acciones y otros incumplieron el requisito de ser abonados en la temporada 2014-2015. En algunos casos, los límites se saltaron comprando a través de empresas filiales o interpuestas. Por todo esto, Jesús Martínez Loira reclama al club “anular todo lo que se haya ejecutado de manera irregular”.

Martínez Loira deja claro que su objetivo no es señalar nombres ni buscar un conflicto entre accionistas. Traslada esta denuncia porque está convencido de que “es imposible resolver este asunto sin que sea público”, ya que el consejo no ha hecho nada desde que tiene esta información, puesta a disposición de club hace tres semanas.

En cuanto a las posibles acciones judiciales, Jesús Martínez Loira afirma que “si se llega a esa situación será porque el club, que es quien puede resolverlo fácilmente, prefiere no hacerlo”. Para ello deben “tomar conciencia de la relevancia” de estas irregularidades. “Ahora esperaré la respuesta del club”, advierte el ex candidato a la presidencia. @mundiario

Comentarios