Martínez Loira denuncia "irregularidades" encaminadas al control "total" del Deportivo

Paco Zas. / Mundiario
Paco Zas. / Mundiario

Este candidato a la presidencia reclama al consejo del Deportivo de La Coruña que ahora preside Paco Zas que actúe con "rigurosidad y diligencia" tras denunciar "irregularidades" que permiten que "un reducido grupo pueda ejercer control total sobre el club".

Martínez Loira denuncia "irregularidades" encaminadas al control "total" del Deportivo

Francisco Martínez Zas –Paco Zas–, en su condición de presidente del consejo de administración del Deportivo de La Coruña, es el destinatario de la denuncia por manipulación de más de un 30% de la ampliación de capital presentada por Jesús Martínez Loira, accionista del Deportivo y candidato a la presidencia en las recientes elecciones.

Martínez Loira advierte a Paco Zas de que si no obtiene por parte del consejo de administración del Real Club Deportivo de La Coruña, "una respuesta proporcional a la gravedad de la denuncia", una vez que finalice la presente temporada, se elaborará y tramitará "judicialmente", como mejor proceda en derecho.

Bajo el título "Denuncia de la manipulación de más de un 30% de la ampliación de capital 2015-2017 y del rol desempeñado desde puestos claves de la estructura del R.C.D.", Jesús Martínez Loira explica que "a la vista de los resultados producidos en la última junta de accionistas del Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. (RCD), celebrada el pasado 28 de mayo de 2019, en la que se eligió al actual consejo de administración, y tras analizarlos minuciosamente", denuncia ante el Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. la manipulación de más de un 30% del volumen de la ampliación de capital 2015-2017 y el rol desempeñado en su ejecución irregular desde determinados puestos clave en la estructura del RCD, el Director Corporativo y el puesto de Director Económico-Financiero de la entidad.

Grave y relevante

Para Jesús Martínez Loira, la denuncia es "grave y relevante" por lo que significa, por su relación con la citada junta de accionistas y sus resultados –"una parte muy significativa de las acciones presentes y representadas provienen de esa ampliación de capital, ejecutada entre el 1-1-2015 y el 31-1-2017", subraya– y por lo que supone "hacia adelante", en la celebración y resultados de futuras juntas de accionistas del Real Club Deportivo.

A la vista de los resultados y de la información que detalla, Jesús Martínez Loira sostiene que "no cabe duda" de que, "si la manipulación fue posible", es porque "o bien fue realizada o bien fue consentida, o bien hubo desidia o bien hubo negligencia desde esos puestos clave de la estructura del RCD, en especial en todo lo relativo a la supervisión y la ejecución de las funciones básicas  y propias de esos puestos, lo que supone un comportamiento irregular durante el desarrollo y ejecución de esa ampliación".

Según Jesús Martínez Loira, tras la citada junta de accionistas, el objeto y/o los resultados de la manipulación "ha quedado a la vista", al facilitar "un cambio relevante en la estructura y distribución del capital social del RCD respecto a la que existía previamente a la ampliación de capital, es decir, a 31-12-2014".  

"Con dicha manipulación se amplió la base de accionistas con unos determinados perfiles, sin respetar fielmente la composición y estructura del capital social del RCD, en virtud de la cual ningún accionista o grupo de accionistas ejercía el control de la sociedad sino que los dueños eran los 23.014 accionistas de 31-12-2014. Como resultado, un grupo reducido de accionistas, con sus posiciones y empresas filiales o interpuestas pueden ejercer ahora un control total", alerta Jesús Martínez Loira.

Falsedad y engaño

Según la denuncia, también se facilitó que determinadas personas pudiesen saltarse el límite absoluto por accionista, establecido para todos en 1.500 nuevas acciones, esto es, saltarse durante la ejecución el límite de inversión total de 90.150 euros por accionista, con la única excepción para superarlo durante el ejercicio del derecho de suscripción preferente de la fase I,  y donde solo una empresa podía hacerlo ahí, la única con más de 1.500 acciones a 31-12-2014. Por tanto, sostiene Jesús Martínez Loira, hay "motivos suficientes" para pensar y denunciar que la manipulación se llevó a cabo con "falsedad, engaño y con el fin último de obtener una posición de ventaja de varios intervinientes para controlar las juntas generales mediante la suscripción irregular o fraudulenta de acciones, directamente, a través de terceros, familiares o de personas y/o empresas interpuestas, y sin que de ello se derivare beneficio apreciable para la sociedad".

Para Martínez Loira, es obvio que consentir "voluminosas compras irregulares de acciones" constituye "una manipulación y un cambio del equilibrio de fuerzas existente hasta ese momento en las juntas generales", para obtener "un beneficio, propio o ajeno", en perjuicio de los demás socios "y sin que se alcance beneficio apreciable para la sociedad y que con ello se podría infringir la ley". También le parece "obvio" que, para que pudiesen participar "irregularmente" personas físicas y jurídicas en la ampliación de capital, el papel directivo "desde el citado puesto o puestos" fue "clave" como "supervisor de todos los movimientos económicos" y como "responsable directo del cumplimiento, o no, de las condiciones por parte de cada persona que participó en cada fase".

Jesús Martínez Loira sostiene que al estar las cuentas bancarias bajo su operativa y supervisión, y al ser esos los puestos de la entidad con funciones o capacidad operativa y ejecutoria para aceptar y/o rechazar cada entrega de capital, fueron "clave" para "aceptar irregularmente" la participación de personas en fases de la ampliación de capital en las que "no les correspondía participar y permitir irregularmente que determinadas personas superasen los límites absolutos de 1.500 nuevas acciones por accionista". A su juicio, "se consintió que se utilizasen irregularmente empresas filiales y/o sociedades interpuestas, siendo notorio que estaban bajo el control y titularidad real del mismo accionista".

Advertencia a Paco Zas

Esta denuncia de Jesús Martínez Loira se formula para que conste nominalmente, para que el Presidente y demás miembros del Consejo de Administración dispongan formalmente de la información y para que actúen en interés de la sociedad y de todos sus accionistas en el ejercicio de sus cargos. "Y teniendo en cuenta que deben tomar decisiones relevantes antes del próximo 30 de junio, sobre contratos en vigor que finalizan con la presente temporada, y en especial sobre los contratos de alta dirección, que las tomen conocedores de esta denuncia, de la situación, salvaguardando sus posiciones en relación a los comportamientos irregulares expuestos y a la citada manipulación", le advierte a Paco Zas el ex candidato a la presidencia.

De no ser así, Martínez Loira plantea que "por justicia y coherencia", la denuncia sería elevada judicialmente ante una posible negación o inacción por parte del consejo de administración del Real Club Deportivo. @mundiario

Datos y hechos relevantes de la denuncia

Datos relevantes

El autor de la denuncia aporta los siguientes datos relevantes (textos literales extraídos del informe del consejo de administración sobre la ampliación de capital social del Real Club Deportivo de 1-1-2015): 

> Derecho de suscripción preferente (página nº 2):

"El Consejo de Administración del Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. considera conveniente respetar y garantizar el ejercicio del derecho de suscripción preferente de sus Accionistas, no operando en consecuencia en esta ampliación de capital en modo alguno supuestos de supresión total o parcial del mismo."

> Limitaciones a la suscripción de acciones (página nº 3):

"Con objeto de respetar fielmente la actual composición y estructura del capital social del Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. en virtud de la cual ningún accionista o grupo de accionistas ejercen el control de la Sociedad sino que los únicos dueños del Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. son sus 23.014 accionistas actuales, el Consejo de Administración de la Entidad ha acordado restringir la suscripción de acciones objeto de esta ampliación de capital estableciendo un LÍMITE ABSOLUTO por ACCIONISTA para la misma de 1.500 (MIL QUINIENTAS) NUEVAS ACCIONES, esto es, con un LIMITE DE INVERSION TOTAL de 90.150,- Euros (NOVENTA MIL CIENTO CINCUENTA EUROS)."

> Fases de la ampliación de capital (páginas nº 4 y 5)

"FASE I: DESTINADA A LOS ACTUALES ACCIONISTAS EN EJERCICIO DE SU DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE POR UN NÚMERO IDÉNTICO DE ACCIONES AL QUE SON TITULARES ACTUALMENTE. Duración desde el 1 de enero de 2015 al 31 de mayo de 2015

Esta fase se destina únicamente a los Accionistas actuales a efectos de garantizarles el ejercicio de su derecho de preferencia. En consecuencia, durante esta fase, los Accionistas actuales podrán ejercitar sus derechos de suscripción preferente y adquirir preferentemente a cualquiera un número de acciones igual al que ya disponen, de modo que no vean diluida su participación actual en el capital social del Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. No existirá ninguna limitación para los Accionistas actuales en cuanto a las acciones que deseen adquirir en esta Fase I en ejercicio del derecho de preferencia que les corresponde legalmente."

"FASE II: DESTINADA A LOS ACTUALES ACCIONISTAS QUE DESEEN INCREMENTAR SU PARTICIPACIÓN EN EL CAPITAL SOCIAL DEL CLUB, SUSCRIBIENDO ACCIONES ADICIONALES. Duración desde el 1 de junio de 2015 al 31 de octubre de 2015

Se trata de una fase reservada también exclusivamente para los Accionistas actuales que deseen incrementar su participación en el capital social del Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D.

En consecuencia, las acciones que, en su caso, no hayan sido suscritas en la Fase anterior se podrán adquirir también por los Accionistas actuales que deseen adquirir acciones adicionales pero con un límite de inversión por Accionista de 1.500 nuevas acciones, esto es, con un límite de inversión de 90.150,- Euros.

"FASE III: DESTINADA A LOS ACTUALES ABONADOS DEL REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA, S.A.D., QUE NO HAN ADQUIRIDO TODAVÍA LA CONDICIÓN DE ACCIONISTA. Duración desde el 1 de noviembre de 2015 al 31 de marzo de 2016

Con esta fase, el Consejo de Administración del Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. abre a los actuales abonados del Club (correspondientes a la Temporada Futbolística 2014-2015), incluidos los de todas las modalidades, la posibilidad de convertirse en accionistas de la Entidad mediante la adquisición de acciones emitidas en esta ampliación de capital.

En cualquier caso, el límite máximo de inversión por Accionista será de 1.500 nuevas acciones, esto es, la cantidad máxima de 90.150,- Euros.

"FASE IV: DESTINADA A PATROCINADORES, EMPRESAS COLABORADORAS Y PROVEEDORES. Duración desde el 1 de abril de 2016 al 31 de agosto de 2016

El Consejo de Administración del Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. reconoce la importancia y contribución para su buen funcionamiento del apoyo estratégico que le proporcionan los Patrocinadores, Empresas Colaboradoras y Proveedores. A estos efectos se considerarán como Patrocinadores, Empresas Colaboradoras y Proveedores todas aquellas personas físicas o jurídicas que tengan contrato de palco en vigor durante la Temporada Futbolística 2014-2015 y/o que hayan suscrito contratos y/o emitido facturas con relación a la misma.

A todos ellos, el Consejo de Administración les reserva una fase específica dentro de la ampliación de capital social en virtud de la cual podrían convertirse en accionistas del Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. En cualquier caso, el límite máximo de inversión por Accionista será de 1.500 nuevas acciones, esto es, la cantidad máxima de 90.150,- Euros.

"FASE V: FASE DE LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL SOCIAL DE CARÁCTER TOTALMENTE LIBRE. Duración desde el 1 de septiembre de 2016 al 31 de enero de 2017

En el supuesto de que existan acciones sobrantes una vez transcurridas las fases anteriores, existirá una última fase en la ampliación de capital del Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D. que será de carácter totalmente abierto y sin limitación cuantitativa alguna y en virtud de la cual cualquier tercero podrá convertirse en accionista de la Entidad.

En cualquier caso, el límite de inversión por Accionista será de 1.500 nuevas acciones, esto es, la cantidad máxima de 90.150,- Euros.

Hechos relevantes:

- En la Fase II, se permitió que "ACTUALES ACCIONISTAS" SUPERASEN el LÍMITE ABSOLUTO por ACCIONISTA, establecido PARA TODOS en 1.500 nuevas acciones (con la excepción única de la FASE I). En la Fase II, unas 2.700 nuevas acciones fueron adquiridas irregularmente.

- En la Fase III, se permitió que personas físicas y jurídicas que no eran "ACTUALES ABONADOS DEL CLUB" (correspondientes a la Temporada Futbolística 2014-2015) accediesen a la ampliación de capital sin que les correspondiese, haciéndolos abonados justo antes a su entrada en el capital, incumpliendo las condiciones de entrada aprobadas por los perfiles de esos nuevos inversores.

En la Fase III,  más de 4.700 nuevas acciones fueron adquiridas irregularmente.  

- En la Fase V, se permitió que determinadas personas físicas o jurídicas accediesen irregularmente a la ampliación de capital, directamente o utilizando empresas, filiales controladas o sociedades interpuestas (cuando a efectos de control y titularidad real de las mismas eran accionistas que ya habían superado los límites en fases previas), sin respetar las normas al obviar dicha información y el incumplimiento real de las condiciones de participación. Se permitió por tanto que "ACTUALES ACCIONISTAS" participasen nuevamente en la Fase V cuando individualmente, por control efectivo y titularidad real de sus posiciones, ya habían superado sus LÍMITES ABSOLUTOS por ACCIONISTA en fases anteriores, y se permitió también que otros accionistas superasen sus límites en esta fase.  

En la Fase V, más de 5.000 nuevas acciones fueron adquiridas irregularmente de esta forma.

- LA MANIPULACIÓN AFECTA A MÁS DE 12.400 DE LAS NUEVAS ACCIONES, ESTO ES,  MÁS DE UN 30% DEL VOLUMEN DE LA AMPLIACIÓN, SUSCRITAS POR COMPORTAMIENTOS IRREGULARES.

El contenido de esta denuncia se basa en hechos fácilmente comprobables por los actuales administradores sociales, Presidente y demás Consejeros del Real Club Deportivo de La Coruña, S.A.D., que deben decidir las actuaciones más adecuadas y las medidas más oportunas.

El 11 de junio de 2019 el Consejo de Administración recibió el contenido de esta denuncia y la solicitud de apertura y resolución de un Expediente, advirtiéndole de que el caso afecta directamente al Comité de Seguimiento y Control del Programa de Cumplimiento Normativo, por lo que debía actuarse de manera pulcra al encargar e informar la investigación de los hechos.

Este accionista entiende que la MANIPULACIÓN DE MÁS DE UN 30% DE LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL 2015-2017 Y EL ROL DESEMPEÑADO EN LA MISMA DESDE LOS CITADOS PUESTOS DE LA ESTRUCTURA DEL RCD suponen, además de un comportamiento irregular y/o negligente en el desempeño de las funciones clave de los citados puestos directivos, un grave incumplimiento del vigente “Programa de Cumplimiento Normativo” que no debe ser admisible ni excusable. Y que, como la manipulación expuesta ha sido ejecutada bajo la supervisión, aceptación, consentimiento, desidia y/o negligencia de los citados, debe procederse a la inmediata resolución del Expediente.

Lo expuesto en la presente denuncia puede ser confirmado por el Consejo de Administración:

> De manera sencilla, analizando la información de la entidad sobre la ampliación de capital. No habría más que elaborar un simple listado de los accionistas que participaron en la misma, ordenarlo por número de acciones y fases, y estudiar las principales compras.

> El Real Club Deportivo debería informar públicamente sobre todas las irregularidades detectadas, denunciarlas y/o tomar todas las medidas para su anulación y/o subsanación.

Fuente: Denuncia de Jesús Martínez Loira.

Comentarios