Martín Lutero: Una mirada de la historia, un paso por sus escritos

Martin Luther
Portada del libro Martin Lutero/ E.Sígueme

El catedrático de Historia Moderna Teófanes Egido López  ha escrito un documentado libro sobre la vida del fraile agustino Lutero y sus escritos, que forman la segunda parte de la obra.

Martín Lutero: Una mirada de la historia, un paso por sus escritos

La segunda parte del libro Martín Lutero: una mirad de la historia, se titula  “Lutero íntimo” (Ediciones Sígueme, Salamanca, 2017) se inicia con “Charlas de sobremesa” (Pág. 133), donde Lutero escribe su autobiografía:

“Yo, Martín Luther, nací en el año 1483 [18 de noviembre]. Mi padre fue Juan, mi madre Ana y mi patria Mansfeld. Mi padre murió en el año 30 y mi madre en el 31. En el año 1516 comencé a escribir contra el Papa. En el año 1518 el doctor Staupitz me liberó de la obediencia de la Orden y me dejó solo en Augsburg, donde había sido citado para comparecer ante el emperador Maximiliano y el legado pontifico que estaba allí. En 1519 me excomulgó de la Iglesia el papa León X, lo cual constituyó una segunda liberación…”

La biografía de Lutero en compleja, era de carácter terco en el pensar y decidir, pues muy joven, y contrariando la voluntad de sus padres se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512. Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y censuró también que las bulas eclesiásticas (documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos) fueran objeto de un tráfico puramente mercantil.

El libro de Teófanes Egido es un libro muy bien documentado, donde reflexiona sobre el pensamiento de Lutero, además de profundizar en la historia de aquella época, que diera origen a las guerras religiosas que dio origen a la muerte de ciento de miles de personas.

El movimiento de la Reforma Protestante es una parte importante de la historia cristiana, que protestaba contra las bulas de la Iglesia y su corrupción. Sería el origen de una serie de cambios necesarios para la Contrarreforma católica iniciada en el Concilio Ecuménico de Trento en 1545. La Reforma protestante se había iniciado en el siglo XVI instigado por la necesidad de mejorar la iglesia cristiana, mas sus grande dosis de política e independentismo del Imperio Español. Comenzó exactamente en el 1517 cuando Martín Lutero publicó sus famosas 95 Tesis, una pieza muy polémica que abordaba cuestiones relacionadas con las indulgencias de la Iglesia Católica.

El apoyo de diferentes sectores de la nobleza y del campesinado alemán consiguió que el protestantismo se extendiera rápidamente en Alemania, provocando una serie de conflictos con los católicos y el emperador Carlos V como una forma de independentismo o de rebelión. Entre los movimientos rebeldes contra la autoridad papal y de los nobles que más se destacaron fueron la de los caballeros, promovida por pequeños príncipes que codiciaban territorios y bienes pertenecientes a la Iglesia y nobleza alemana, trataron de apoderarse de esas tierras junto a los campesinos con la llamada "Guerras de los Campesinos Alemanes", algunos historiadores le culpan de esta matanza, que suponen que Lutero para no perder el apoyo de los nobles, aceptó las masacres de campesinos que dejó un saldo de más cien mil muertos.

                                                                                          

Breve historia de Lutero y su Reforma

Lutero desempeñó un papel fundamental en esta Reforma Protestante, y las sectas sucesivas. Desafió a la autoridad del papado al afirmar que la Biblia era la única fuente de autoridad religiosa. Lutero creía que la salvación sólo se podía adquirir a través de la fe en Jesucristo y no requería necesariamente de la asistencia a la Iglesia. Esta reforma avivó el descontento entre los católicos de todo el mundo. Lutero en esos años trabajaría al lado de su más famoso colaborador Felipe Melanchthon (1518). Melanchthon asistió como representante de Martín Lutero en la Dieta de Augsburgo, promovida por el príncipe Federico III de Sajonia, en esa reunión el representante de Martín Lutero se negó a retractarse y aceptar la autoridad divina del Papa

En 1516 y 1517, Johan Tetzel, un fraile dominico que sirvió como comisionado de indulgencias papales, fue enviado por la Iglesia Católica hasta Alemania con el fin de vender indulgencias para conseguir dinero para la reconstrucción de la Basílica de San Pedro en Roma. Las indulgencias se referían a la reducción de la pena por el perdón de los pecados.

Lutero protestó por la práctica de la venta de indulgencias en un escrito enviado a Alberto, arzobispo de Maguncia y Magdeburgo el 31 de octubre de 1517. Lutero adjuntó una copia de las controversias que para él suscitaban dichas indulgencias, lo que luego se convirtió en las famosas 95 Tesis. Para Lutero el perdón era sólo una prerrogativa de Dios. La venta de las indulgencias y las absoluciones no eran aceptables. Los cristianos debían ganarse su salvación en el seguimiento a Cristo, no por la compra de las indulgencias.

Lutero colgó una copia de sus 95 Tesis en las puertas de la iglesia del Castillo de Wittenberg, el mismo día que había redactado la carta que hoy se considera el origen de la Reforma Protestante. En dos semanas, sus tesis recorrieron toda Alemania, y en un mes ya se conocían en toda Europa. Esta Reforma Protestante no concluyó sino hasta la Paz de Westfalia en 1648.

Una serie de guerras religiosas se libraron durante la Reforma, que concluyeron con la Guerra de los Treinta Años. Desde 1618 y hasta 1648, los seguidores católicos de los Habsburgo hicieron guerra contra los príncipes protestantes de Alemania. El período de la reforma católica en Francia terminó cuando se rompieron los lazos con los Habsburgo, y lucharon al lado de los protestantes. Ambas partes firmaron la Paz de Westfalia, concluyendo así la Reforma Protestante.

En la Dieta de Worms (o asamblea ante el emperador Carlos V) no se llegó a ningún acuerdo satisfactorio entre las partes que diferían en razones religiosas y dogmáticas, nuevamente Martín Lutero fue excomulgado por el papa León X (declarado como hereje), se condenaba la lectura de sus escritos y se dispensaba penalmente a cualquier persona que lo matase (1521). Luego de terminada la Dieta de Worms el príncipe alemán Federico III el Sabio refugia secretamente a Martín Lutero en su castillo de Wartberg, este noble alemán trataba de liberarse del dominio político de la Iglesia Católica y del emperador alemán.

Lutero concluyo la traducción completa de la Biblia al alemán (1534), que juntamente con sus colecciones himnos y salmos, desempeñaron un papel fundamental en el apogeo del uso de la lengua alemana y no la latina, Martín Lutero murió en su ciudad natal de Eisleben, el 18 de febrero del año 1546.

Conclusión

Opino que el libro Martín Lutero: Una mirada desde la historia, un paseo por sus escritos, nos introduce, de modo ameno y muy bien documentado en la vida y obra del rebelde y valiente fraile agustino, que consiguió desafiar al papado y al emperador Carlos V, apoyado por los príncipes alemanes como una forma de sedición del Imperio Español, y que dio origen a otras formas de examinar el cristianismo como: Luteranos, Anglicanos, Calvinistas, Presbiterianos, Metodistas, Bautistas o Pentecostés. @mundiario

Comentarios