Multitudinaria manifestación en Marruecos contra Ban Ki-moon

Manifestaión contra Ban Ki-moon.
Una vista parcial de la manifestación contra Ban Ki-moon.

El ministro de Asuntos Exteriores Salaheddine Mezouar declaró a la cadena televisiva oficial 2M que la marcha ha sido "una respuesta a todas las provocaciones, incluyendo la del Secretario General de la ONU".

Multitudinaria manifestación en Marruecos contra Ban Ki-moon

Tres millones de personas, según la Agencia Oficial de Noticias (La MAP), participaron este domingo en una multitudinaria marcha que transcurrió por barrios del centro de la ciudad de Rabat, en Marruecos, para protestar contra las "declaraciones sesgadas" del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre el Sáhara. Este portal constató como los manifestantes repetían consignas como, "Ban Ki-moon vete a tu hogar, el Sáhara no es suyo", "El Sáhara es marroquí". Un acto en el que participaron, incluso, activistas de la comunidad,  sindicatos y políticos de todo Marruecos blandiendo la bandera nacional y sobre todo el retrato del rey Mohamed VI.

La marcha, que debía comenzar a las 10 horas, empezó mucho antes. A las 7 de la mañana, ya helicópteros de la Policía Real “Montada Canadiense” volaron sobre el perímetro de Bab El Had. Megáfonos gritaban consignas, "El Sáhara es marroquí y lo seguirá siendo". A veces las instrucciones de los organizadores resonaban pidiendo que los caminantes ordenasen sus procesiones. "Esto refleja el grado de movilización y el compromiso de Marruecos respecto a la causa del Sáhara. Los manifestantes vinieron de muy lejos y de todas  las ciudades", asegura uno de los manifestantes a MUNDIARIO.

Las calles de Bab El Had en Rabat, no muy lejos del Parlamento marroquí, se llenaron de manifestantes, ya que se han movilizado activistas de todas las regiones del reino, asociaciones y grupos religiosos. Así como las figuras de la política, la vida social y el mundo de los negocios, que también participaron en la marcha. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores, Salaheddine Mezouar declaró, a la cadena televisiva oficial 2M, que la marcha ha sido "una respuesta a todas las provocaciones, incluyendo la del Secretario General de la ONU". "El reino, de sur a norte, está por la causa del Sáhara”, añade el responsable gubernamental.

Mientras, Rouissi Khadija, activista en materia de derechos humanos, dijo que "la marcha ha sido espontánea". Por otro lado, la movilización se hizo sentir también en las redes sociales, puesto que los usuarios de Internet interactuaron con la iniciativa llevada a cabo por los partidos políticos y sindicatos de Marruecos, publicando fotos de la marcha o compartiendo vídeos  de índole nacionalista, en concordancia con el contenido del discurso del rey Mohamed VI sobre el Sáhara. "Marruecos permanecerá en su Sáhara hasta siempre", apuntan algunos comentaristas en Facebook.

Durante su visita a Tinduf el domingo pasado, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, había utilizado el término "ocupación" para describir la situación del Sahara, un terreno que forma parte de la integridad territorial de Marruecos. Así pues, las autoridades marroquíes le acusaron de “falta de imparcialidad y neutralidad” en lo referente al asunto del Sáhara. Asimismo, Ban ki-moon “se alejó, drásticamente, de la terminología utilizada tradicionalmente por parte de las Naciones Unidas en lo que atañe al tema en cuestión”, indicó el gobierno marroquí en un comunicado el martes 8 de marzo.

Comentarios