Marruecos abre sus fronteras el 15J pero excluye a Ceuta, Melilla y los puertos españoles

Un aeropuerto. / Pixabay
Un aeropuerto. / Pixabay
Los ciudadanos que entren tendrán que someterse a una prueba PCR para detectar la Covid-19 menos de 48 horas antes del embarque.
Marruecos abre sus fronteras el 15J pero excluye a Ceuta, Melilla y los puertos españoles

El 15 de julio Marruecos realiza la apertura de sus fronteras. A partir de ese momento los ciudadanos marroquíes y los extranjeros residentes en el país podrán regresar, mediante vía aérea y marítima, según anunció el miércoles por la tarde el Gobierno a través de un comunicado. 

Sin embargo, quedan excluidas las fronteras con Ceuta y Melilla. Y también los puertos españoles. Solo se podrá emprender el viaje desde el puerto francés de Sète y el de Génova, en Italia. Los turistas extranjeros tampoco podrán acceder al país.


Quizás te puede interesar

Los españoles han sido vetados en ocho países con los cuales España reabrió la movilidad


Asimismo, el Gobierno de Marruecos acordó que los ciudadanos que entren tendrán que someterse a una prueba PCR para detectar la Covid-19 menos de 48 horas antes del embarque. Y no se excluye que durante el trayecto también se practiquen pruebas PCR. Todos ellos podrán abandonar el país por los mismos medios en que hayan llegado.

De esta manera, no tendrá lugar este año la Operación Paso del Estrecho (OPE), desde España. Durante el 2019 entraron en el país 2.965.462 marroquíes; por lo cual, se espera que este año, la cifra será considerablemente menor. La OPE se desarrolla en gran medida con ciudadanos marroquíes; también 200.000 argelinos suelen partir desde Valencia, Alicante y Almería hacia Orán y Argel.  

En concreto, se espera que miles de marroquíes regresarán a su país antes de la celebración de la fiesta del cordero, prevista para finales de julio; a ello se le suman los cerca de 30.000 marroquíes bloqueados en el extranjero desde que Marruecos cerró sus fronteras desde el 13 de marzo. Entre ellos se encuentran los cuales se incluyen, al menos 7.000 temporeros de la fresa cuyos contratos han vencido entre junio y julio. 

El 15 de marzo Marruecos reportó su primer muerto por la pandemia y a partir de es aecha cerró todos sus vuelos internacionales. El 16 de marzo, con 29 casos de infección y solo un muerto decretó el confinamiento del país y quedaron cerradas todas las mezquitas.

A día de hoy, Marruecos ha registrado un total  de 14.771 contagios y 242 muertes a causa de la Covid-19. Y Argelia presenta entre sus 42 millones de habitantes 17.348 contagios y 978 muertes. @mundiario
 
 

Comentarios