Aprovecha los sentidos en la comercialización de tu producto

marketing sensorial
Marketing sensorial.

Hoy en día hay docenas de teorías sobre la mejor manera de atraer a los clientes. Pero, ¿y si la respuesta fuera mucho más simple? ¿Y si la respuesta fuera simplemente apelar a unas pocas cosas que son tan fundamentales y esenciales como son los cinco sentidos? Resulta que una buena estrategia de marketing es así de simple. Está siendo conocido como "marketing sensorial", y transformando tanto los negocios tradicionales como los online.

Aprovecha los sentidos en la comercialización de tu producto

¿Qué es el marketing sensorial?

El marketing sensorial son las técnicas que se utilizan para llegar a los sentidos de sus clientes e influir en su comportamiento basándose en cómo su marca y sus tácticas los hacen sentir.

Como sabemos, los cinco sentidos son: la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato. El marketing sensorial es simplemente el proceso de ganarse la confianza y la atención del cliente apelando a cada uno de estos cinco sentidos.

No es de extrañar que se haya vuelto popular entre una variedad de industrias y empresas de todo el mundo para implementar el marketing sensorial en su estrategia general.

¿Por qué funciona el marketing sensorial?

Hoy en día, el marketing se basa en la experiencia del cliente. Esto es tan cierto para algo como el diseño web como para la creación de productos. Si el usuario no se divierte, nada de eso importa.

Debido a que se trata de mejorar la experiencia del cliente, el marketing sensorial se ha convertido en una táctica para muchas marcas multinacionales. Por ejemplo, Abercrombie & Fitch y Dunkin Donuts utilizaron el marketing sensorial para aumentar las ventas en un punto de venta de Corea del Sur en un 29%.

El marketing sensorial proporciona una experiencia completa. Por esta razón, se destaca como una forma interactiva única para ganar la atención de la audiencia. Uno de los mayores errores de marketing que puede cometer una marca es atender a un solo sentido a la vez.

Cómo atraer a los sentidos de su público

Si bien Dunkin' Donuts puede parecer un candidato obvio para el marketing sensorial, usted podría cuestionar la idoneidad de su marca para el proceso. Afortunadamente, esta táctica es muy adecuada para una variedad de industrias. He aquí cómo aplicarla a la suya:

Ponte emocional

Las emociones están jugando un papel en el marketing más importante que nunca.

Si quieres hacer que tus clientes crean en tu marca tienes que empezar por hacer un llamamiento emocional. Marcas como Airbnb lo hacen a la perfección con su campaña "Belong Anywhere".

Piénsalo de esta manera: cuanto más profundamente puedas conectar emocionalmente con tus lectores, más probable es que recuerden tu marca. 

Juega con el Sentido del Olfato

Cuando Dunkin Donuts utilizó el marketing sensorial en Corea del Sur liberó un olor a café en el aire mientras hacía sonar una canción de la compañía. 

El olfato es un sentido poderoso y las pruebas han demostrado que los olores agradables pueden mejorar el estado de ánimo en un 40%. Encuentra una manera de incorporar el aroma en tu marca.

No te olvides del sonido

El sonido toma muchas formas en la publicidad. Puede ser la canción de State Farm "Like a good neighbor..." o un eslogan que no consigues sacarte de la cabeza.

Hoy en día, la publicidad sensorial requiere que todas las marcas encuentren una manera de utilizar el sonido en sus esfuerzos de marca

Considera, por ejemplo, al gigante de la lencería Victoria's Secret, que toca música clásica en sus tiendas para que los clientes se sientan parte de una experiencia de compra exclusiva.

Muchas tiendas utilizan música expresamente elegida en sus establecimientos, por ejemplo, otra manera de usar el marketing auditivo es en las tiendas de ropa más conocidas, siempre ponen música rápida y alta, mientras que en otros sitios que la decisión de compra sea más lenta y la marca quiere que te quedes más tiempo en la tienda, la música será más tranquila y relajada.

Dale un toque de Play Up

El tacto es un sentido poderoso y es fácil de aprovechar para la mayoría de las marcas.

Siempre hay una manera de que su marca aproveche la textura.

No importa cómo lo incorpores, asegúrate de no pasar por alto esta oportunidad sensorial esencial en tu marketing.

Hazlo hermoso

La vista es uno de los sentidos más poderosos del mundo de la publicidad. Afortunadamente, también es fácil de aprovechar.

Para aumentar el valor de la vista asegúrate de que el sitio web de tu empresa es bello y atractivo para los clientes. De lo contrario contrata a un profesional para que diseñe tus redes sociales o gráficos publicitarios.

El color es un componente importante de la vista y marcas como Coca-Cola y Virgin Airlines han encontrado formas de utilizar el color para promover el reconocimiento de marca para sus productos.

Si aún no tienes una combinación de colores para tu empresa es un buen momento para crear una. Contrata una empresa de diseño web profesional si no te sientes cómodo haciéndolo por tu cuenta. Dado que el color dice mucho acerca de tu marca, este es un paso de marketing en el que vale la pena invertir.

Marketing sensorial para ayudar a construir tu marca

Hoy en día, aprovechar el marketing sensorial es una de las formas más inteligentes para que las marcas provoquen emoción y mantengan el compromiso.

Diseñado para poner la importancia de la experiencia del cliente en primer plano, el marketing sensorial es un método poderoso para cualquier compañía que quiera hacer que sus interacciones con los clientes sean más significativas y convincentes. @mundiario

 

 

Comentarios