'El Mariscal del viento': Historia militar y vital del singular tarifeño Marcos Núñez

el-mariscal-del-tiempo (1)
Portada de El Mariscal del Viento.

La extraordinaria trayectoria vital y militar de Marcos Núñez Abreu, mariscal en primera línea en los acontecimientos histórico-políticos del siglo XIX, fue analizada en cuatro disertaciones de altura.

'El Mariscal del viento': Historia militar y vital del singular tarifeño Marcos Núñez

En el elegante salón de actos de la Fundación Madariaga, antiguo pabellón de Estados Unidos en la Exposición Iberoamericana del 29 de Sevilla, tuvo lugar la presentación de 'El Mariscal del Viento', un hermosísimo y metafórico título que resume el periplo vital de un militar tarifeño, Marcos Núñez, al que “los vientos históricos” le hicieron vivir en primera línea los principales hitos políticos y militares de su tiempo. Su autor, Francisco Núñez Benjumea, buceando en las fuentes y en un brillante ejercicio de estilo, nos acerca en su obra la fascinante vida de su antepasado.

Abrió el acto Carlos Núñez, teniente de alcalde de Tarifa, que en su momento fue uno de los diputados más jóvenes de la democracia, y también descendiente del personaje. Con solidez y aplomo, presentó una "historia novelada" en la que destacó “cómo sus valores dejaron un sello moral y una huella indeleble en la familia Núñez”, imprimiéndole un carácter singular que se ha manifestado en las siguientes generaciones. 

Carlos Núñez presentó a los prologuistas de la obra, José María de las Cuevas -escritor y articulista- y José María García León, doctor en Historia y miembro de número de la Academia Hispanoamericana. Los tres ponentes, junto al propio autor, vertebraron cuatro intervenciones complementarias que fueron seguidas con gran interés por el numeroso público.

Con el hilo conductor de la novela, no sólo se fue repasando la historia militar y personal del personaje, sino que el análisis incluyó alusiones a la Literatura, Filosofía e Historia. Galdós, Baroja, Villalón, Umberto Eco, o Modesto Lafuente convivieron con, Guzmán el Bueno, Fernando III el Santo, Antonio Ordóñez o Kennedy.

Interesantes antecedentes familiares como el corsario Marcos Núñez Temblador, fundador de la ganadería Núñez que, con patente de corso, y de forma pionera,, logró acuerdos con el sultán de Marruecos  para adquirir vacas y toros, que trasladaba a la península cruzando el estrecho. Fascinó el relato de cómo el desembarco de las reses se desarrollaba en Tarifa, Bolonia, o la Cala de los Alemanes y eran “escoltados” por las orcas, a la espera de algún descuido y poder engullirlas. Historia de la Baja Andalucía, cuyo interés etnográfico destacó José María de las Cuevas, 

Del primer artífice de la ganadería Núñez- una de las más antiguas del país- y la pasión taurina de la familia, se fue repasando el convulso siglo XIX. De la Guerra con Inglaterra y Trafalgar, tragedia colectiva donde la Armada inglesa resultó tan dañada como la española, a la Guerra de Independencia, la época fernandina y la cruenta Primera Guerra Carlista. Se aludió al ambiente cosmopolita de Cádiz, a los afrancesados, la promulgación de la Pepa, el golpe de Riego, y la soledad del exilio. Del heroísmo de los guerrilleros, a la ayuda interesada – y eficaz- de los ingleses. Y sobrevolando sobre ello, la gran dicotomía en las raíces del protagonista, ilustrado por educación, ambiente y rama materna y el conservadurismo paterno que acaba imponiéndose y que le hace abrazar el carlismo. Una dicotomía que dominará no sólo la vida del personaje, sino todos los ámbitos sociopolíticos de su tiempo y que se prolongan hasta hoy.  

José María García León “ilustre tarifeño”- le denominó Carlos Núñez- definió al autor como “ un apasionado de la historia que escribe la historia con pasión”. Valoró la amenidad del estilo del relato, con la dificultad de haber sido escrito como falsa autobiografía y sumergiéndose en la piel del protagonista. Para García León el autor lo hace de forma tan intensa  que se revela una mímesis espiritual con el personaje, hasta convertirlo casi en su “ alter ego”   

"Un meticuloso y exacto soporte documental”

También se hizo especial hincapié en el rigor histórico de la narración. El autor no solo se documentó con las obras de referencia, sino que hizo una profunda investigación a través de documentos originales del archivo familiar de Jovellanos, Godoy o  Fernando VII, así como cartas, recortes y expedientes militares. Durante tres años, “toda una experiencia para el autor” , este proceso de documentación fue aparejado de visitas in situ a todos los lugares en los que el protagonista desarrolló su interesantísimo y variado periplo. Como militar, nada menos que en tres decenas de  escenarios bélicos, como Chiclana, Ocaña, Bailén, Ciudad Real, La Albuera, San Marcial o Burdeos, aunque Núñez Benjumea afirmó que había intentado  en la obra “reducir el mapa de las batallas sin perder el valor estratégico”. También visitó todas las ciudades en las que Marcos Núñez ejerció distintos cargos desde sus inicios en Cádiz en la escuela de Guardiamarinas a Ibiza, Navarra, donde fue jefe del Estado Mayor o Valladolid.

Fundación Madariaga

  Brillante presentación de “El Mariscal del viento” de Francisco Núñez Benjumea.

Reivindicación de la Historia como labor de patriotismo 

En estos momentos, la reivindicación de la Historia se está convirtiendo en una labor de patriotismo y así se palpó en la presentación. Carlos Núñez valoró  la efemérides del día: la toma de la ciudad por San Fernando e insistió en el error de juzgar el pasado con las ideas de hoy, lo que se llama el presentismo histórico, García León, analizando la mítica Constitución del 12, reafirmó la importancia de la soberanía nacional e hizo una sólida defensa del poder del conjunto de los españoles sobre las partes y el propio autor se lamentó de la poca sensibilidad de los españoles hacia nuestra historia. Núñez denunció el desconocimiento de la misma “ que nos condena a repetirla” y haciendo un guiño a la actualidad afirmó que la constitucion del 78 había sido la única que había cerrado las heridas y había hecho perdonarse a todos los españoles. Y en relación a su libro  fue contundente " quien no entiende la historia del siglo XIX "no entiende la historia ni del XX  ni del XXI. 

El Mariscal del Viento es una extraordinaria aproximación a la vida de un personaje histórico, desconocido, pero cuya vida estuvo inmersa en los acontecimientos más singulares de su tiempo. Pero también constituye el homenaje a un patriota y a un español que engrandeció a su saga famliar, los Núñez, y a Cádiz y Tarifa emplazamientos "cargados de historia"  y últimos bastiones geográficos de la civilización cristiana y occidental. @mundiario

Comentarios