Marilena Nardi gana el Gran Premio del World Press Cartoon 2018

Marilena Nardi, Italia, Gran Premio del World Press Cartoon 2018 / Francisco Puñal Suárez
Marilena Nardi, Italia, Gran Premio del World Press Cartoon 2018. / Francisco Puñal Suárez

La artista italiana se convierte en la primera mujer  que recibe este galardón en la historia de este evento, con una caricatura en defensa de la libertad de expresión.

Marilena Nardi gana el Gran Premio del World Press Cartoon 2018

El Centro Cultural y de Congresos de la ciudad portuguesa de Caldas da Rainha fue un magnífico  escenario para la gala de premiación del 13º World Press Cartoon, con un público que disfrutó de una noche de humor y música.

El dibujo de la Nardi, que refleja  a un hombre transformado en tijera hablante, fue publicado en el magazine  catalán "Illegal Times", en diciembre de 2017, y le  valió a Nardi el mayor premio del WPC, diez mil euros. Su obra ya había ganado el primer lugar de caricatura editorial.

Marilena comentó que las tres obras suyas que envió a esta edición del World Press Cartoon habían sido publicadas fuera de Italia, y no en su país. “La sociedad que no permite la sátira es una sociedad enferma”, dijo.

 Marilena Nardi nació en Chiampo, en el norte de Italia, en 1966, en el seno de  una familia de combatientes antifascistas y de resistencia a la ocupación alemana. Ella es actualmente profesora de dibujo anatómico y de ilustración en la Academia de Bellas Artes de Venecia, y ha alcanzado diversos premios en certámenes de humor. Ha sido colaboradora de varios medios italianos como Corriere della Sera, Diario, Misfatto, Il Ruvido, Fire, y Il Fatto Quotidiano, entre otros. También publica en medios digitales como Satiraopinion.com, y Aspirina.

Un momento muy emotivo en esta entrega de premios fue el homenaje dado al ilustrador y escultor portugués Augusto Cid , por toda su carrera como caricaturista, en el que él participó y toda su familia.

En la categoría de caricatura personal , el primer premio lo obtuvo el belga O Sekoer, y el segundo, el holandés Endyck, ambos tomaron como inspiración a Trump. El tercer puesto fue a manos de Thomas Antony, por su retrato del expresidente Robert Mugabe.

El belga O Sekoer y su caricatura premiada de Trump, en el WPC 2018 / Francisco Puñal Suárez

El belga O Sekoer y su caricatura premiada de Trump. / Francisco Puñal

En la categoría de diseño de humor fue distinguido con el primer premio el serbio  Nedeljko Ubovic ; el segundo fue para Silvano Mello, de Brasil, y el tercero, para Fadi Abou Hassan, de Noruega.

En la categoría de caricatura editorial, el segundo lugar fue para el brasileño Cau Gomez, y el tercero fue para el turco Hicabi Dimerci.

En esta entrega de premios, Antonio Antunes, caricaturista portugués y director del WPC, expresó la importancia de que en esta edición se admitieron por primera vez dibujos publicados en páginas de prensa de internet, “debido a la crisis generalizada de los medios impresos, y como la única forma de que los humoristas gráficos puedan dar a conocer sus obras”.

Caricaturistas premiados en el World Press Cartoon 2018 / Francisco Puñal

Caricaturistas premiados en el World Press Cartoon 2018. / Francisco Puñal Suárez

En esta edición participaron más de 600 obras publicadas en 227 periódicos y revistas de 54 países, que retratan la historia del mundo el pasado año.

La exposición del WPC estará abierta hasta el Centro Cultural y de Congresos de Caldas da Rainha hasta el 28 de julio, con entrada libre. @mundiario

Comentarios