María Rosal: voz y tregua

María Rosal, autora. RR SS.
María Rosal, autora. / RR SS.

Tregua de María Rosal, fue el VIII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba “Ricardo Molina”, en el año 2000, publicado en la colección de poesía Hiperión. Poeta, investigadora y crítica literaria con trayectoria con gran extensión de obras, ensayos, conferencias y talleres impartidos.  

María Rosal: voz y tregua

La palabra “tregua”, según el D.R.A.E. “es una detención o suspensión temporal de una lucha o de una guerra”. Sobre este título escribe María Rosal un poema inicial que introduce esa parada y resume la obra.

Portada

Portada Tregua./ Poesía Hiperión.

 

¿Cuándo escribe un poeta y por qué? Está claro que un poeta escribe por necesidad, porque tiene algo que decir, algo que contar. La poesía consigue hablar de hechos inenarrables. En este caso, María Rosal nos advierte, en la cita inicial de Walt Whitman: ”Esto no es un libro. Quien lo toca está tocando a un hombre”.

La poesía que se escribe desde la verdad es esa búsqueda continua de la expresión poética o la propia realidad.

Tregua para bañar el pensamiento, para lavarlo

y perfumarlo, para raspar la rémora de sargazos.

Tregua para quien bebe un vaso de vino y la nostalgia

le obtura la garganta.

 

María Rosal es profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Córdoba, Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada. Es Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba y Directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán”. Poeta, investigadora y crítica literaria, ha impartido conferencias en diversas universidades de Italia (Venecia, Cerdeña, Salerno, Foggia), Polonia (Kielche, Varsovia), Cuba, Alemania (Koblenz Landau, Berlín), Holanda (Tilburg), Brasil y en el Instituto Cervantes de Utrech, Tetuán, Tánger, Madrid.

Ella sola es un cuerpo y su pregunta.

Además, es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia de Buenas Letras de Granada.

El otro día, tras terminar la lectura de su libro Tregua, la busqué en internet. Esperaba encontrar una entrada de ella en ese proyecto de enciclopedia web multilingüe tan conocido y usado actualmente, pero no había ninguna entrada ahí con su nombre. Afortunadamente, María Rosal tiene su propia página web.

La vida es un punzón clavado por la espalda.

 

María Rosal. / Web de la autora.

María Rosal. / Web de la autora. 

 

María Rosal tiene casi una veintena de libros de poesía entre los que se encuentran Sibila (1993), Vuelo Rasante (1996), Inventario (1997), Tregua (2001), A pie de página (2002), Otra vez Bartleby (2003), Discurso del método (2007), Al este del andén (2013) o Carmín rojo sangre (2015), entre otros.

Escribe con tiza las cosas que importan.

Con tiza el corredor de los condenados a muerte, la súbita

erección de sus tradiciones.

 

Fue una de las poetas invitadas por la Junta de Andalucía en la Feria del Libro de Guadalajara (México), en 2006.

Poeta invitada por la Dirección General del Libro de la Junta de Andalucía para impartir el curso de poesía en la IV Escuela de Escritores Noveles en Julio del 2009, en Mollina (Málaga).

Acepta la sutura del tiempo.

Ha recibido el premio Ricardo Molina por Tregua y el Andalucía de la crítica por Otra vez Bartleby, el Premio de Ensayo “armen de Burgos”en 2010 y el Premio de Narrativa breve Victoria Kent, 2015.

Se resiste,

como si alguien quisiera amordazarla.

 

En diciembre de 2015 recibió el Premio de Poesía José Hierro por Carmín rojo sangre.

No consuela esta luz ni la alta traición de sus estigmas

Sobre el paño morado del ocaso.

 

Cuenta con varios libros de ensayos sobre el estudio de la poesía, la poesía escrita por mujeres, como Con voz propia. Estudio de la poesía escrita por mujeres o Poética de la sumisión. Malos tratos y respuesta femenina en la copla, Premio Carmen de Burgos de Investigación feminista.

Pastorea la tarde los silencios.

Creo que es injusto que una carrera poética similar no esté recogida, no encuentre un espacio de reconocimiento en este mundo en el que tanto presumimos de saberlo todo.

La tierra mojada como mujer que conoce sus esquinas.

 

Tregua recoge las dudas de una mujer que piensa, que cuestiona las cosas, que reflexiona sobre el rencor, sobre la seducción, sobre la muerte, sobre los días que se van “con la fascinación de lo que huye”, sobre los sueños, sobre la sabiduría, sobre las derrotas, sobre la soledad, sobre el miedo, sobre el cuerpo, sobre el pasado, sobre la niñez, sobre la vida y la verdad. Es una voz poética con identidad propia.

Nadie puede alcanzarla en la terrible altura de su voz y su silencio.

“Este es el momento de la verdad. /Ha buscado en los desvanes de la memoria. / Ha cambiado el agua a las flores de la niñez. / Y todo le dice que es posible vivir sin inventario.”

Me duelen los libros que nadie lee, me duelen los que se olvidan, por eso esta Tregua también fue mía, mientras recorría sus páginas. @mundiario

Comentarios