María Fidalgo Casares, nombrada Socia de Honor del Liceo Europeo de las Artes

thumbnail (1)
María Fidalgo durante la entrega de la distinción.

María Fidalgo Casares, Doctora en Historia y colaboradora de MUNDIARIO, ha sido nombrada Socia de Honor del Liceo Europeo de las Artes por su contribución a la cultura artística de Galicia.

María Fidalgo Casares, nombrada Socia de Honor del Liceo Europeo de las Artes

El Liceo Europeo de la Artes , dirigido por Carmen Soto ha querido reconocer a María Fidalgo Casares con la distinción de Socia de Honor. Fidalgo se ha convertido así en la primera persona a la que la organización distingue de forma relevante. La exitosa columnista ha dedicado años de investigación a recuperar la figura del pintor Abelardo Miguel, es la autora artística entre otras obras de las monografías de Manuel Patinha y Siro, y en la actualidad es la máxima especialista en la obra  de Augusto Ferrer-Dalmau, el mediático "Pintor de Batallas", sobre el que prepara varios trabajos. El Liceo Europeo de las Artes quiso destacarla por sus logros, su trayectoria ascendente  y por magnífica disposición a colaborar desinteresadamente con el mundo del arte. 

El Liceo Europeo de las Artes, que posee delegados en Madrid, Coruña, Ferrol, Córdoba, Málaga, Huelva y Portugal es una organización sin ánimo de lucro fundada el 14 de octubre de 2011 con el objetivo de  fomentar y promover el conocimiento y difusión del arte y la cultura en general, en cualquiera de sus facetas y modalidades de expresión, en especial la pintura y la música.

Desarrollan una intensa actividad que comprende exposiciones, salidas culturales por toda España y extranjero y organización de conciertos y conferencias. En esta última línea de actuación, la Doctora en Historia María Fidalgo  lleva cinco años colaborado con el Liceo en distintas ocasiones protagonizando distintas ponencias con un gran éxito de público, como las jornadas dedicadas a Hildegart, Mariana de Neoburgo, Abelardo Miguel, Ferrrándiz o Murillo.  Dichas conferencias destacaron según la presidenta Carmen Soto "por su erudición, amenidad y gran originalidad de planteamientos". 

María Fidalgo Casares en el acto de entrega de la distinción, tras la lectura del acta, recogió una placa de plata conmemorativa  y dio un pequeño discurso en el que emocionada agradeció la distinción y recordó a su padre Manuel Luis Fidalgo, crítico de arte "que me inculcó la sensibilidad por la pintura"   También mencionó la gran afición pictórica de la ciudad de Ferrol "que nos hace a los ferrolanos desde la cuna tener " el ojo educado". Se postuló como gallega hasta la médula y entre otras cuestiones relacionadas con ello, manifestó estar muy orgullosa de su contribución a que el gran ferrolano Alonso Pita da Veiga hubiera sido plasmado por Ferrer- Dalmau " uno de los episodios más emocionantes de mi vida profesional". Para terminar quiso reivindicar a los grandes artistas que no pueden quedar en el olvido y afirmó " que seguiré trabajando y luchando para que así sea". @mundiariogalici

Comentarios