Las Maras salvadoreñas consideradas grupos terroristas por la Corte Suprema

Latin King. / Javier Ramirez
Latin King. / Javier Ramirez

El Salvador es el tercer país más violento del mundo. En lo que va de año 2015 se han registrado 3.603 homicidios, la cifra más alta desde 2009. La existencia de estas pandillas se remonta a 1945.

Las Maras salvadoreñas consideradas grupos terroristas por la Corte Suprema

El Salvador es el tercer país más violento del mundo. En lo que va de año 2015 se han registrado 3.603 homicidios, la cifra más alta desde 2009. La existencia de estas pandillas se remonta a 1945.

La Corte Suprema de El Salvador ha emitido un comunicado en el que concluye que “las pandillas denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y la Pandilla 18 o mara 18, y cualquier otra pandilla u organización criminal que busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado, atemorizando, poniendo en grave riesgo o afectando sistematicamente e indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población o parte de ella” son grupos terroristas.

Nunca antes, en la historia de la existencia de estas pandillas, se les había dado esta calificación.

Por el momento se trata de una sentencia de carácter constitucional, por lo que habrá que esperar a conocer qué sanciones penales se aplicarán.

Comunicado de prensa de la Sala de lo Constitucional.
Comunicado de prensa de la Sala de lo Constitucional 24 de agosto 2015 (1)
Comunicado de prensa de la Sala de lo Constitucional (2)
Comunicado de prensa de la Sala de lo Constitucional 24 de agosto 2015 (2)

 

70 años de violencia callejera

Parece que no hace tanto se comenzó a hablar en gran parte del mundo de las Maras, esos jóvenes pandilleros llenos de tatuajes. Pero hay que remontarse a 1945 para encontrarse con la Pandilla 18, hoy considerada grupo terrorista, y no en El Salvador, sino en Los Ángeles, ciudad germen de todos estos grupos.

En salanegra.elfaro.net explican de manera muy visual y esquemática los distintos momentos que han vivido estas pandillas, desde su surgimiento en 1945 hasta la tregua del año 2012, en el que la OEA (Organización de los Estados Americanos) fuer verificadora del proceso de paz. Una tregua que a día de hoy no existe ya que año y medio después las Maras pusieron fin a la misma.

Datos actuales de homicidios en El Salvador

Según información elaborada por el Instituto de Medicina Legal hasta marzo de este año 2015, los homicidios en El Salvador no han hecho más que incrementarse. En el mes de enero se contabilizaron 336 muertes violentas, en febrero, 312 y en marzo, 482. Centrándonos en marzo, el 77,8% de los homicidios fueron por arma de fuego y el porcentaje más alto de muertes según rangos de edad fue de 17,6% entre personas de 20 a 24 años y del 17% entre jóvenes entre 15 a 19 años.

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal hasta el 11 de agosto se habían cometido 3.603 homicidios, un promedio de 14 por día. La cifra más alta desde 2009.

Según datos del año 2012, El Salvador es el tercer país más violento del mundo, por detrás de Honduras, el primero, y Venezuela, el segundo.

Habrá que ver si esta sentencia en la que se engloba a las Maras como grupos terroristas conseguirá minimizar los actos violentos de estas pandillas, ya enquistadas en la sociedad salvadoreña, o si se convertirá en otro Plan Mano Dura (año 2003) y Plan Súper Mano Dura (año 2004), con los que el gobierno ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) intentó erradicar, sin éxito, a las Maras.

Comentarios