¿El manifiesto de Iglesias anti OTAN permite que conozca sus secretos?

Iglesias en la CNI
El CNI exige superar un protocolo de seguridad, dudoso para Iglesias.
Iglesias y su partido han llevado a sus programas electorales manifiestos contra la OTAN en aspectos delicados. No parece factible que los aliados de España acepten que conozca información clasificada sobre seguridad compartida.
¿El manifiesto de Iglesias anti OTAN permite que conozca sus secretos?

La propuesta de nombramiento de Pablo Iglesias como miembro nato de la comisión tuteladora del Centro Nacional de Inteligencia no nos puede sorprender nada, luego de las incongruencias y virajes del doctor Pedro Sánchez, con respecto a lo que afirmaba hace apenas unos meses sobre los problemas de sueño que temía padecer de tener a su ahora vicepresidente en las proximidades. Por lo tanto, aparte de la ideología, programas, declaraciones y objetivos del señor Iglesias su nombramiento debe ponerse en relación con las propias declaraciones de Sánchez, quien además de colocarlo en tal delicado puesto, ya lo había incluido en la comisión que debe negociar con Torra y los suyos la dudosa salida posible al llamado conflicto territorial.

En el programa electoral de Podemos de 2015-2016, se puede leer, entre otras propuestas ésta “Defenderemos neutralizar el papel desestabilizador de la OTAN en Europa del Este, congelar las fronteras actuales de la alianza y detener la instalación del escudo antimisiles en el este de Europa y el mar Báltico”

Yo me pregunto qué pensarán nuestros aliados de la OTAN, empezando por los Estados Unidos, de saber que, en España, un destacado comunista, que se ha declarado como tal, al tiempo que, aparte de proponer cosas como ésta, no sólo ha declarado su admiración por el chavismo, sino que tiene sólidos lazos de relación con Irán y Bolivia, sin ir más lejos, vaya a estar al tanto de secretos compartidos que afectan a la seguridad colectiva de una parte importante del mundo.

Parece que Pedro Sánchez, desdiciéndose a sí mismo, ha perdido el sentido común y se desliza por una rampa que no sabemos a dónde va a conducirnos, de modo que el propio Felipe González, se ha alarmado ante este insólito episodio de convertir a Iglesias en una pieza esencial de su Gobierno. Prueba de ellos es que el propio Iglesias hace ya de portavoz del Gobierno, y particularmente del ministro del Interior, afirmando que pese al respaldo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado a España en ese asunto, “no se volverán a practicar devoluciones en caliente”, se entiende que incluso de aquellos que violenten nuestras fronteras y agredan a quienes las guardan. El nuevo consejero del CNI entiende que no se debe hacer otra cosa que acoger sin más a estas personas, ya arrojen ácido o cal o empleen barras y punzones contra la Guardia Civil, como ya ocurrió. En todo caso, Sánchez complace una de las más viejas ilusiones de su ahora socia y ayer denostada pesadilla y lo coloca donde quería estar.

El papel del CNI en entredicho

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es un “organismo público responsable de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones. (Art. 1 Ley 11/2002)”. Se explica en la propia web de este ente, que el CNI se rige por el principio de sometimiento al ordenamiento jurídico y lleva a cabo sus actividades específicas en el marco de las facultades expresamente establecidas en la Ley 11/2002 de 6 de mayo reguladora del CNI y en la Ley Orgánica 2/2002, de 6 de mayo, reguladora del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia..

placa-cni [640x480]

Placa de agente del CNI.

El CNI agrupa actividades que en otros países están separadas en dos o más Servicios de Inteligencia y funciona bajo el principio de coordinación con otros servicios de información del Estado, lo que se lleva a cabo a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia y presidida por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, e integrada por los Ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Defensa, del Interior, de Economía y Competitividad, el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el Secretario de Estado de Seguridad y el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como secretario de la misma. ¿Qué pito tiene que tocar aquí Pablo Iglesias? Lo ha preguntado Felipe González.

Y atentos a esto, para sus actividades informativas, el CNI tiene una asignación de gastos reservados, cuyo empleo está regulado por la Ley 11/95 de 11 de marzo sobre uso y control de los créditos destinados los mismos. Con la utilización de estos fondos se financian actividades o fuentes del Centro. El control de estos gastos es secreto igualmente. Es una información muy delicada.

Las amistas y compromisos de Iglesias

El señor Iglesias, aparte de su expresa admiración por el régimen venezolano, tiene probadas relaciones con Irán, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Los propios protocolos de seguridad de la citada agencia exigen que, por pertenecer España a la OTAN, las personas que hayan de formar parte de los servicios de inteligencia de los países aliados o formar parte de sus órganos de control deban estar fuera de toda sospecha y firmar una declaración jurada de sometimiento a las estrictas reglas de la misma. El punto más delicado del formulario de Seguridad de la CNI se refiere a las relaciones de personas que puedan tener o haber tenido, como es en este caso, relaciones con países terceros que no pertenezcan a la OTAN, lo que resulta especialmente incompatible cuando esas naciones están regidas por regímenes hostiles a alguno o todas de los países que forman parte de la Alianza Atlántica. ¿Es que se van a sentir tranquilos sabiendo que, en España, país de enorme importancia en la defensa de Occidente, uno de los consejeros que acceda a los secretos comunes es un declarado comunista, que repetidamente se ha manifestado como tal?

marioneta-pedro-sanchez (1) [640x480]

Las redes sociales bromean sobre las relaciones de Sánchez e Iglesias

Basta con echar un vistazo al programa electoral de Podemos de los años 2015 y 2016, para salir de dudas de la posición de Pablo Iglesias sobre el asunto que tratamos. Téngase en cuenta que, según la CNI, la información clasificada tiene tres niveles: ‘confidencial’, ‘reservada’ o ‘secreta’. La persona que pueda acceder a este conocimiento debe estar fuera de toda sospecha, y entre los datos que se le requieren, aparte de su lugar de residencia durante los últimos diez años, debe declarar su empleo, nivel académico, oficio o trabajo, estancias en terceros países y otra serie de requisitos. Iglesias tiene que explicar, por ejemplo, sus estancias en Venezuela y sus relaciones con el chavismo para obtener la llamada ‘Habilitación Personal de Seguridad’ (HPS) el documento final que entregan los servicios de inteligencia a las personas fuera de todo riesgo o sospecha. En ese sentido, resulta curioso preguntarse qué pensarán en la OTAN de la vieja relación de Iglesias con Hispan TV, una cadena de televisión fundada por Irán y financiada con dinero público en la que el ahora vicepresidente presentó el programa ‘Fort Apache’.

Código ético del CNI

Desde al año 2013, el CNI dispone de un Código Ética que resume las obligaciones morales que asumen las personas que forman parte de esta institución. Y a tal efecto, en su preámbulo dice, entre otras cosas que: “Los hombres y mujeres que forman parte del Centro Nacional de Inteligencia asumen que son depositarios y transmisores de un conjunto de principios sólidos, que hacen del Centro una institución única dentro de la estructura del Estado. Preservar las fortalezas morales que definen a la institución, que le otorgan unos rasgos singulares y que representan un activo irrenunciable para alcanzar sus objetivos constituye una obligación derivada del respeto a quienes nos precedieron en el servicio y que nos guiaron con su ejemplo” Y esos principios parten del “estricto acatamiento a la Constitución y a las leyes”. @mundiario

Comentarios