El Manchester City es el equipo más valioso del mundo gracias a Silver Lake

Jugadores del Manchester City. / Twitter
Jugadores del Manchester City. / Twitter
El campeón inglés confirma una fuerte inversión para vender el 10% de su participación, superando en capital al Manchester United o la Juventus, por ejemplo.
El Manchester City es el equipo más valioso del mundo gracias a Silver Lake

Silver Lake ha inyectado 454 millones de euros para adquirir el 10% del capital de la empresa que posee al equipo de futbol inglés Manchester City. La transacción fue confirmada este miércoles por Financial Times, y representa una nueva valoración a City Football Group (CFG), empresa propiedad del fondo soberano de Abu Dhabi y dueña del equipo en cuestión, subiendo hasta los 4.360 millones de euros (equivalentes a 4.800 millones de dólares tras la inversión de 500 millones de esta misma divisa), lo cual hace que pase a ser la empresa deportiva más valiosa del planeta.

Los dos bandos confirmaron en la mañana mediante una nota, sujeta a permisos de competencia, que Silver Lake pondrá en las arcas 500 millones en CFG, por lo que el grupo asiático tendrá un valor de 4.800 millones de dólares. De acuerdo a la nota, "ninguno de los accionistas actuales de CFG venderán acciones", por lo cual se trata de una inyección de dinero totalmente nuevo, que es una ampliación de capital. Luego de ella, el fondo de Abu Dhabi United Group, propiedad del jeque Mansur bin Zayed Al Nahyan, se mantendrá como el mayor accionista del grupo, contando con una participación de hasta el 77%. El 12% restante será para un conglomerado de inversores chinos encabezado por China Media Capital, un grupo de medios de comunicación. Silver Lake contará con un escaño en el consejo de administración de CFG, que tendrá nueve miembros con este nuevo.

Esta operación ha puesto el valor del grupo en la mirada pública. La comparación con otras empresas similares es muy difícil, pero la capitalización bursáil del Manchester United se queda en casi 2.500 millones de euros, en tanto que la de la Juventus es de 1.400 aproximadamente. Meses atrás, Joe Tsai, uno de los socios fundadores de Alibaba, compró una participación en la franquicia de la NBA Brooklyn Nets, por lo que el equipo llegó a una valoración de 2.100 millones. El gran activo de CFG es el Manchester City, bicampeón actual de la liga inglesa y que el año pasado ingresó 624 millones de euros y reportó unos beneficios de hasta 11,8 millones por quinto año seguido.

El grupo avisó que usará este capital para "financiar oportunidades de crecimiento internacional y para desarrollar activos tecnológicos y de infraestructura". En otras palabras, seguir su crecimiento mediante nuevas compras e inversiones en otros equipos, pues ya tiene en su catálogo también al New York City FC y el Melbourne City FC. Actualmente tiene participación en el Girona FC, de España, y el Yokohama Marinos, de Japón, así como escuelas de fútbol y otras instalaciones. El grupo cuenta con 2.000 empleados repartidos en 12 países, 1.500 jugadores y disputa hasta 2.500 partidos anuales.

El presidente del grupo, Khaldun Al Mubarak, celebró este acuerdo en la misma nota, haciendo énfasis en que ambos bandos confían en "las oportunidades que se presentan por la convergencia de entretenimiento, deporte y tecnología" y en que CFG siga generando crecimiento en el largo plazo así como nuevas fuentes de ingresos. Egon Durban, en cambio, quien ocupará el asiento de Silver Lake en el consejo de administración de la empresa deportiva, celebra su ingreso a un grupo que está "redefiniendo el fútbol a nivel global" y que construyó "una plataforma de equipos de primer nivel" en todo el planeta.

Esta compra refleja de nuevo el interés que el fútbol tiene para los grandes inversores, a la vez que el deporte y sus grandes representantes va ganando cada vez mayor popularidad en el planeta.

El Manchester City no es el único equipo regido por el dinero proveniente de los grandes países asiáticos o por dinastías multimillonarias. El Manchester United, por ejemplo, pertenece a la familia Glazer y el Chelsea de Londres al magnate ruso Roman Abramovich. De igual forma, el PSG de Francia pertenece al fondo soberano de Qatar. @mundiario

Comentarios