Maduro responde a la UE: es imposible posponer las elecciones en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS.
Nicolás Maduro. / RR SS.

El líder chavista cierra la puerta a un posible acercamiento con la Unión Europea, que ya había adelantado que podría enviar observadores a las elecciones parlamentarias si se lograban “cambios importantes”, como un retraso en la fecha.

Maduro responde a la UE: es imposible posponer las elecciones en Venezuela

Nicolás Maduro cierra la puerta a un posible acercamiento con la Unión Europea de cara a las cuestionadas elecciones parlamentarias en Venezuela. El líder chavista ha asegurado que es “imposible” posponer el proceso electoral, luego de que el alto representante de la UE, Josep Borrell, pusiera sobre la mesa la posibilidad de enviar observadores si se lograban “cambios importantes”, como un retraso en la fecha de las votaciones.  

“La Unión Europea sugirió la posibilidad de postergar la fecha de las elecciones en Venezuela, pero es imposible porque es un mandato constitucional, la Constitución en su letra dice que el 5 de enero del año 2021 se tiene que instalar la nueva Asamblea Nacional”, dijo el mandatario en una videoconferencia con representantes del sector oficialistas.


Quizás también te interese: ​

La Unión Europea podría enviar observadores a Venezuela si cambian las condiciones

Maduro invita a la ONU y la UE a participar en las elecciones rechazadas por la oposición


 

La posibilidad de que Europa aceptara la invitación del chavismo para participar en las polémica elecciones, pautadas para el próximo 6 de diciembre y boicoteadas por una treintena de partidos de la oposición, llegó luego de que el Grupo Internacional de Contacto (GIC), conformado por países tanto europeos como latinoamericanos, afirmara que “el calendario electoral actual no permite el despliegue de una Misión de Observación Electoral”.

Poco después, el jefe de la diplomacia europea confirmaba la postura de la UE: solo reconocerán un proceso electoral amparado por condiciones democráticas. “Fuerte apoyo de los Ministros del ICG para seguir trabajando por una salida política negociada a la crisis de #Venezuela. La celebración de elecciones libres y justas es clave. Solo cambios importantes en las condiciones y el calendario podrían permitir el despliegue de una misión de observación electoral de la UE”, añadía Borrell en la red social Twitter.

“Imposible, pidan lo que ustedes quieran, pero no nos pidan lo imposible, no nos pidan violar la Constitución, es un mandato, eso está claro", respondía Nicolás Maduro. @mundiario

Comentarios