Maduro renueva su gabinete y nombra a Delcy Rodríguez como vicepresidenta de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. Twitter.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. / Twitter.

El presidente venezolano ha designado un nuevo tren ministerial donde anuncia la creación de dos nuevos ministerios: el de Industrias y Producción Nacional, del cual se hará cargo el exvicepresidente Tareck El Aissami; y el Ministerio de Atención de las Aguas.

Maduro renueva su gabinete y nombra a Delcy Rodríguez como vicepresidenta de Venezuela

A pesar de no ser reconocido por distintos países, Nicolás Maduro sigue siendo el presidente de Venezuela y procediendo con su última “victoria” electoral ha designado un nuevo gabinete ministerial donde sorprende el nombramiento de Delcy Rodríguez como la nueva vicepresidenta ejecutiva, más la creación de dos nuevos ministerios: Industrias y Producción Nacional y el Ministerio de Atención de las Aguas.

El presidente de la República de Venezuela dio a conocer a los nuevos nombramientos de forma poco usual, ya que suele mostrar estas nuevas designaciones a través de una cadena nacional de radio y televisión, pero en esta ocasión dio a conocer a su nuevo tren ministerial a través de Twitter.

Maduro expresó que Rodríguez pasa de la presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a la vicepresidencia de la República, y alabó a su persona declarando que es una “joven mujer, valiente, aguerrida, hija de mártir, revolucionaria y probada en mil batallas”. Por su parte, Tareck El Aissami, pasa de la vicepresidencia a dirigir el Ministerio de Economía y el recientemente creado Ministerio de Atención de las Aguas “para recuperar las fuerzas productivas de Venezuela”.

 

El resto de los ministerios pasan por ligeros cambios, aunque siguen siendo ocupados por nombres medianamente conocidos entre los venezolanos. Dante Rivas será el titular del Ministerio de Pesca y Acuicultura, mientras que Yomana Koteich pasa a ser ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional. Llama la atención el cambio de Marleny Contreras, exministra de Turismo que ahora pasa a la cartera de Obras Públicas. Esta última es conocida por ser la esposa de Diosdado Cabello, brazo fuerte del chavismo que ha enfrentado más de una polémica.

 

La designación de Delcy deja ver que Maduro sigue confiando en los hermanos Rodríguez para que continúen siendo sus aliados en un momento especialmente intenso para Venezuela que tras las elecciones del 20 de mayo, pasa a ser un país sin presidente legítimo, o eso es lo que han señalado distintos países de América y Europa quienes no aceptan los resultados electores que dieron la victoria a Maduro. La nación caribeña continúa pasando por una crisis económica que agrava la situación de los venezolanos que ven como los precios de los alimentos y productos básicos siguen aumentado. Rodríguez es conocida a nivel internacional por ser especialmente prepotente con sus pares diplomáticos cuando fue canciller de la República, ahora, ocupa un nuevo lugar de poder y sigue concentrando parte del liderazgo dentro de la cúpula chavista-madurista. @mundiario

Comentarios