Maduro da un duro golpe a Diosdado Cabello al reducir su poder en el Ejército venezolano

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. RR SS.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS.
El mandatario jubila a varios de los colaboradores más cercanos de Cabello dentro de la armada venezolana mientras otorga un mayor poder al que parece ser su nuevo número dos: Vladimir Padrino López, su ministro de Defensa. 
Maduro da un duro golpe a Diosdado Cabello al reducir su poder en el Ejército venezolano

El conocido número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, sigue perdiendo poder dentro de la cúpula de Nicolás Maduro. El que es presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha estado desaparecido de la escena aduciendo su contagio del coronavirus mientras que Maduro sigue afianzado el poder a favor de su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. 

En los últimos días, mientras llama a elecciones para diciembre y pide el encierro de todo el mundo por la pandemia, Maduro se encargó de reestructurar el Alto Mando militar venezolano. Jubiló a 53 militares de alto rango que formaban parte de la promoción 1987, la que lideraba Diosdado Cabello dentro del Ejército. En esta ocasión, lejos de ofrecerles algún cargo importante, Maduro se encargó de marginarlos y empujarlos hacía el retiro, lo que significó un golpe para la fuerza que ejerce Cabello dentro de la armada.

Mientras esto sucede, el número dos de chavismo se excusa bajo el paraguas de estar enfermo con la Covid-19, lo que ha generado ciertas dudas dentro de la cúpula chavista que pasa por una dura turbulencia ante la imposibilidad de obtener más dinero de las riquezas del país por las sanciones de EE UU y Europa. Con gran parte de los políticos cercanos a Maduro bajo la lupa internacional, las fricciones se han evidenciado aún más con la captura de varios colaboradores afines al chavismo como los sobrinos de la primera dama Cilia Flores o el abogado colombiano Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro.

Ante la desaparición de Cabello, el ministro de Defensa, Padrino López, gana cada vez más fuerza. Es ratificado en el cargo por sexto año consecutivo, mientras que el general Remigio Ceballo Ichaso repite por tercer año como jefe del Ceofanb (Comando Estratégico de Operaciones de la FANB). Las nuevas asignaciones corresponden al general Pedro Juliac, ahora jefe del CEO, mientras que el nuevo comandante del Ejército es Domingo Hernández Lárez, Serrantes Pintos se convierte en comandante de la Armada y en la comandancia de la Aviación, general José Silva Aponte. 

Padrino López cuenta con un enorme poder dentro del Ejército y tiene fuerte lazos con los Gobiernos de Cuba, China y Rusia, países con grandes intereses en Venezuela. Pero no es que Maduro confíe plenamente en Padrino López, pues este formó parte de las conversaciones con la Administración de Trump para entregar al líder chavista, pero finalmente su amor por el dinero y el poder le superaron y hasta los momentos, permanece del lado de Maduro. @mundiario

Comentarios