Maduro permite el ingreso de la ayuda humanitaria, pero sigue sin aceptar la crisis

Llegada de la ayuda humanitaria enviada por la Cruz Roja a Venezuela. / RR SS.
Llegada de la ayuda humanitaria enviada por la Cruz Roja a Venezuela. / RR SS.

El régimen chavista se afana en decir que se trata de un logro propio cuando jamás han reconocido que existe una crisis humanitaria en el país. Por su parte, la oposición destaca que la llegada de los insumos médicos solo demuestra el fracaso del chavismo. Los primeros donativos irán a parar en ocho hospitales y 30 ambulatorios de la Cruz Roja.

Maduro permite el ingreso de la ayuda humanitaria, pero sigue sin aceptar la crisis

El primer cargamento de ayuda humanitaria finalmente ha ingresado a Venezuela sin ningún problema. Un avión de Panamá aterrizó en el aeropuerto Simón Bolívar en La Guaira, a una hora de Caracas, con un lote de generadores de energía eléctrica, potabilizadores de agua y kits de medicamentos. Esta situación se da luego de que la Federación Internacional de la Cruz Roja anunciara el comienzo de una operación para atender la emergencia que atraviesa el país.

La operación es similar a la asistencia que brindan en Siria y su misión consiste en contrarrestar el sufrimiento que viven los venezolanos. Por ahora, el primer cargamento será destinado a ocho hospitales y 30 ambulatorios del organismo.

El procedimiento es inédito en la Venezuela de Nicolás Maduro, que aún sigue negando que exista alguna crisis en el país. Debido a que muchos de los recursos llegarán a centros dirigidos por el Estado, muchos temen que los insumos terminen desapareciendo sin que lleguen a los que más lo necesitan. “La corrupción siempre es un riesgo, más en países donde los abusos han sido generalizados, como el caso Venezuela. Los Estados frágiles y en transición suponen contextos de riesgo particularmente elevados”, expresa en un comunicado la ONG Transparencia Venezuela.

El régimen se ha afanado en asegurar que el ingreso de esta ayuda es gracias a su labor. El ministro de Salud, Carlos Alvarado, ha expresado que los donativos entran de la “mano del Gobierno bolivariano” y con la autorización del Maduro.

Por su parte, el presidente interino Juan Guaidó, celebró el ingreso de la ayuda asegurando que es otra demostración del fracaso del chavismo. La Cruz Roja pretende incrementar el presupuesto destinado a Venezuela de 9 a 24 millones de francos suizos, el problema será ver cómo pretenden llegar a un acuerdo con el Gobierno de Maduro y evitar que ese dinero no sea malversado. @mundiario

Comentarios